Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
XVI Conferencia de las Partes (CP 16) de las Naciones Unidas, Cancún, 29 de noviembre - 10 de diciembre, 2010

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SEGURIDAD NUTRICIONAL
Mensaje a los negociadores de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

"El cambio climático afecta directamente la seguridad alimentaria y nutricional. Además debilita los esfuerzos actuales de reducir ladesnutrición que continúa siendo un gran desafío a las dimensiones socioeconómicas y sanitarias de los medios de vida de la población. Doy la bienvenida a este documento de apoyo del SCN de Naciones Unidas para la CP 16. ”

David Nabarro,
Representante Especial de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Secretario General de las Naciones Unidas

"En nombre del Comité Permanente de Nutrición delSistema de las Naciones Unidas, apelo a los negociadores de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para que incorporen la seguridad nutricional en la agenda sobre el cambio climático en una forma coordinada y multisectorial y que actúen con decisión frente a los desafíos que se enfrentan. “
Alexander Müller,
Presidente, Comité Permanente de Nutrición del Sistema delas Naciones Unidas

El Comité Permanente de Nutrición del Sistema de las Naciones Unidas (SCN, por sus siglas en inglés) es el foro de armonización de políticas en alimentación y nutrición del sistema de las naciones Unidas (ONU). Este artículo del SCN tiene como objetivo proveer a los negociadores que participan en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) deargumentos convincentes basados en evidencia para incorporar la seguridad nutricional en la agenda del cambio climático.

Propuestas a los negociadores de la CMNUCC
Es necesario que el Grupo de Trabajo Especial de Cooperación a Largo Plazo en el marco de la Convención (GTE-CLP) se ocupe de la nutrición. VISIÓN COMPARTIDA - El cambio climático afecta directamente la seguridad alimentaria ynutricional de millones de personas, lo que debilita los esfuerzos actuales de atender la desnutrición, uno de los problemas socioeconómicos y sanitarios más graves del mundo pero el más descuidado. La sección de visión compartida del GTE-CLP debiera reconocer

esto e indicar que los abordajes integrales conjuntos a corto y mediano plazo son necesarios para preservar y mejorar la seguridadnutricional mientras se enfrenta el cambio climático. Es preciso que las estrategias que responden al cambio climático a través de la adaptación, mitigación, financiamiento, tecnología y fomento de capacidades tengan en cuenta adecuadamente el impacto del cambio climático en la seguridad nutricional. ADAPTACIÓN: Es necesario integrar la seguridad alimentaria y nutricional en la ampliación de las medidasde adaptación. Es necesario encarar la seguridad nutricional en forma explícita en el marco del desarrollo de la capacidad de recuperación frente al clima, la adaptación nacional y los planes de reducción de riesgos de desastres en países de ingresos bajos y medianos (PIBM). Un abordaje dual revitalizado que garantice la seguridad alimentaria y nutricional podría reducir la vulnerabilidad, aumentarla capacidad de recuperación y asegurar la nutrición en un clima cambiante. Un aspecto del abordaje consiste en ampliar las intervenciones específicas en nutrición y las redes de protección. El segundo aspecto consiste en una aproximación multisectorial, y en favor de la nutrición, a la agricultura sustentable y con capacidad de recuperación frente al clima, a esquemas de protección social ysanitaria, a planes de reducción y de control del riesgo y al desarrollo en comunidades capaces de recuperarse ante variaciones climáticas. Es esencial aumentar la atención hacia los grupos más vulnerables que sufren de desnutrición como las madres y los niños pequeños. MITIGACIÓN: Se requieren con urgencia intervenciones para mitigar del cambio climático que fomenten la nutrición, con el fin de...
tracking img