Investigacion sulfas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sulfonamidas:

En el año de 1932 el científico alemán Gerhard Domagk se encontraba trabajando con colorantes para teñir al Estafilococo Aureus

Durante este trabajo se dió cuenta que un colorante rojo (llamado posteriormente Prontosil Rubrum) protegia a los ratones y conejos contra dosis letales de estafilococos y estreptococos hemolíticos.

Este Prontosil era un derivado de lasulfanilamida (p-aminobenzenosulfonamida) que había sido sintetizada por el químico de Viena, Gelmo en 1908.

Domagk no estaba seguro de que los resultados podrían ser aplicables a los seres humanos; sin embargo su propia hija se enfermo gravemente de una infección estafilocóccica y Domagk en un momento de desesperación decidió administrarle una dosis de prontosil que le permitió recuperarsecompletamente.

En el año de 1935 se realizaron experimentos clínicos controlados y se descubrió que el Prontosil era metabolizado a sulfanilamida , un compuesto con una excelente actividad antibacteriana en humanos y con base en esa se desarrollaron posteriormente nuevos fármacos que se englobaron dentro del grupo de las "sulfas".

Por la aparición de resistencia y nuevas clases de antibióticos, lassulfas han venido siendo sustituídas, aunque hoy en día se utilizan en combinación con otros agentes como el trimetoprim.

Estructura Química

Las sulfonamidas representan el genérico de la sulfanilamida. Estos fármacos contienen un grupo sulfuro unido a un anillo de benceno y grupos NH2 que le confieren a la molécula la actividad antibacteriana.

La estructura quimica de las principalessulfonamidas se encuentran resumidas en el esquema que encontrará a continuación:

Mecanismo de Acción

Las sulfonamidas tienen un efecto bacteriostático. Estos fármacos son análogos del ácido paraaminobenzóico (PABA) y por lo tanto actúan como antagonistas competivivos de éste, que es necesario para la síntesis del acido fólico bacteriano.

Las sulfonamidas también inhiben ladihidroteroato sintetasa que es necesaria para la incorporación del PABA al ácido dihidroteróico que es el precursor del ácido fólico.

A diferencia de las células eucarióticas de los mamíferos (que toman el ácido fólico previamente sintetizado), las bacterias tienen que sintetizar su propio ácido fólico. Por esta razón las bacterias son mas sensibles a la acción de las sulfonamidas que el huesped.Sinergismo de las Sulfonamidas

El trimetoprim es un inhibidor competitivo de la dihidrofolato reductasa que es una enzima necesaria para el paso de dihidrofolato a tetrahidrofolato que es el cofactor necesario para la síntesis de DNA.

Al actuar sobre la misma vía del metabolismo del ácido fólico, el trimetoprim presenta acción sinérgica con las sulfonamidas.

Farmacocinética
*Presentan buena absorción por vía oral (entre 70 a 100%).
* Las concentraciones pico en plasma se obtienen entre 2 y 6 horas.
* Se unen en diferente grado a las proteínas plasmáticas, especialmente a la albúmina.
* Se distribuyen por el agua corporal total y todos los tejidos del cuerpo.
* Penetran los espacios pleural, peritoneal, sinovial y ocular presentando concentraciones de ladroga cercanas a las séricas.
* La sulfadiazina y el sulfisoxazol penetran el líquido cefalorraquídeo.
* Las sulfonamidas atraviesan la placenta y pasan a la circulación fetal.
* Sufren metabolismo principalmente hepático, produciendo metabolitos no activos pero que sí poseen toxicidad.
* Son eliminadas principalmente por el riñón ya sea sin ser metabolizadas o como metabolitosinactivos.
* Pequeñas cantidades son eliminadas por las heces y bilis.

Resistencia Bacteriana

La resistencia bacteriana se presenta por mutación espontánea o transferencia de la misma a través de plásmidos. Se plantean 4 mecanismos para ella:
1. Mutación de la dihidroteroato sintetasa.
2. La creación de una vía metabólica alterna para la síntesis del ácido fólico.
3....
tracking img