Investigacion tema pratico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipo: Investigación

¿Cuál es el efecto práctico, respecto del trabajador, en caso
de que se le aplique una causal de despido contenida en el artículo 160 del Código del Trabajo?
Elcontrato de trabajo termina sin derecho a indemnización alguna ya que son causales de caducidad o subjetivas, pues depende de una conducta del trabajador indebidas de carácter grave,debidamente comprobadas, que a continuación se señalan:

1) Falta de probidad, vías de hecho, injurias o conducta inmoral grave debidamente comprobada.

2) Negociaciones que ejecute eltrabajador dentro del giro del negocio y que hubieren sido prohibidas por escrito en el respectivo contrato por el empleador.

3) No concurrencia del trabajador a sus labores sin causajustificada durante dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días durante igual período de tiempo.

4) Abandono del trabajo por parte del trabajador, entendiéndose por tal:la salida intempestiva o injustificada del trabajador del sitio de la faena y durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o de quien lo represente.
La negativa a trabajarsin causa justificada

5) Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de lostrabajadores, o a la salud de éstos.

6) El perjuicio material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarias, herramientas, útiles de trabajo, productos o mercaderías.

7)Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato; cuando un trabajador ingresa a una organización la empresa le señala en un principio cuáles son sus deberes y obligaciones..Por lo tanto tiene que existir un aviso, carta previa; si no existe esta carta puede haber indemnización, ahora, por ley no se debe es indemnizar al trabajador por años de servicio.
tracking img