Investigacion universidad y conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD Y CONOCIMIENTO

MARIA DE LOURDES SOLTERO MUÑOZ

DULCE DE LA CRUZ BERNAL
LIZBETH ALEGRIA ROCHA MORENO
MANUEL OMAR BURCIAGA PEREA
LUIS ROBERTO MORIEL CARBAJAL

INDICE

ENUNCIADO DEL PROBLEMA 4
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 7
JUSTIFICACION Y DELIMITACION 9
MARCOS DE REFERENCIA 11
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 18
POBLACION Y MUESTRA 21
CONCLUSION 34
BIBLIOGRAFIA DEL MARCOTEORICO 35

Introducción
Nuestra investigación se basa en los sueldos y salarios de los empleados en las empresas, la problemática que actualmente existe debido a lo escasos de estos, día con día todo va en aumento excepto los sueldos, debido a esto el empleado no puede llevar una vida digna y se ve obligado a buscar otro tipo de ingreso, aquí podremos encontrar las mayores problemáticas queactualmente existen, desarrollando cada una de ellas y analizándola a fondo para buscar posibles soluciones a estas mismas.

¿Qué es el salario?
El salario es una prestación que procedente de un contrato y constituye la contraprestación de algo que se dio a cambio de el; “un servicio”. Es un concepto que aparentemente peca de sencillo, sin embargo es importante cuando se llevan a cabo cálculos yprestaciones; por ello esta regido por la justicia, “la justicia es la voluntad perpetua y constante de dar a cada quien su derecho”.

La justicia conmutativa supone como una de las razones básicas para que exista diferencia en el monto del salario, la diferencia que se da en la importancia de los puestos, es evidente que la remuneración debe estar en proporción directa con la importancia delpuesto: “trabajo igual, salario igual”. Pero es lógico que se tome igualmente en cuenta “la forma” como el puesto se desempeña, ya que varios individuos no lo hacen con la misma eficiencia. ¹

El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, primas, comisiones, prestaciones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación quese entregue al trabajador por su trabajo.

Una de las dudas frecuentes es saber si la elaboración de la nomina debe ser semanal o quincenal, la ley federal del trabajo establece que el pago de salarios debe ser semanal cuando la ejecución del trabajo sea de carácter material, se infiere que el trabajo que sea de manera intelectual se lleve a cabo el pago quincenal.

El trabajador recibiráingresos extras como:

➢ Horas extras
➢ Aguinaldo
➢ Vacaciones
➢ Premios de asistencia y puntualidad
➢ Gratificaciones

Un punto muy interesante es el descuento de los salarios, ya que existe una lista definida de lo que se puede descontar al trabajador de su salario.

▪ Pago de adeudo por préstamo o anticipo de sueldos, la cantidad exigible en ningún caso podrá sermayor del importe de los salarios de un mes y el descuento será el que convengan el trabajador y el patrón, sin que pueda ser mayor del 30% del excedente del salario mínimo.
▪ ISR que no podrá exceder de un 15% del salario.
▪ Descuento por créditos que el INFONAVIT haya otorgado al trabajador.
▪ Pago de caja de ahorro, SAR, sin que sea mayor al 30% del excedente del salario mínimo.▪ Pago de pensiones alimenticias.
▪ Pago de las cuotas sindicales.
▪ Pago al fondo de fomento y garantía para el consumo, que otorgue créditos a los trabajadores baratos y accesibles. ²

Problemáticas
1. Son Insuficientes
La falta de buenos salarios ubica a los trabajadores en la situación de decir “Si me pagan a medias, trabajo a medias” por lo que la calidad de la mano deobra baja considerablemente.
2. Desconocen sus derechos
El trabajador no conoce sus derechos y por lo tanto no exige, el patrón se aprovecha de ello y explota al trabajador.
3. Falta de incentivos y motivación
El trabajador no tiene lo incentivos necesarios para desarrollarse eficientemente en el trabajo, así no participa en el desempeño y mejora laboral.
4. Alto costo de productos y...
tracking img