Investigacion val it

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina de Costa Rica
Escuela de Ingeniería de Sistemas Informáticos
Bachillerato en Ingeniería de Sistemas Informáticos

Diseño y Desarrollo de Sistemas BSI-17.

Investigación: “VAL IT”

Profesor:
David Galán Ramírez

Responsable(s):
Steven Muñoz Rodríguez
Juan Polanco Sibaja
Melissa Mena Fonseca
María Isabel Saborío López
Fernando Ortega Marenco
Marco CalderónSánchez

Fecha de entrega:
23/ 03 / 2010

-------------------------------------------------

Calificación:
Índice:
Tabla de contenido
Introducción: 2
Marco Teórico 3
Conclusión 10
Bibliografía: 11

Introducción:
Es sabido que las organizaciones hoy en día, no podrían llevar a cabo sus operaciones, ni tomar las oportunas decisiones estratégicas o tácticas, sin una adecuadainfraestructura de TI. Esto conlleva a continuar realizando significativas inversiones en Tecnologías de la Información.
La experiencia acumulada en los últimos años demuestra que las inversiones en TI, proporcionan oportunidades significativas para crear valor en las organizaciones, cuando se gestionan correctamente dentro de un marco de gobierno efectivo. Sin embargo, estas inversiones podrían tantocrear como destruir valor sin un adecuado marco de gobierno efectivo.
Este valor de negocio se genera por la forma en que las organizaciones utilizan TI, más que por las tecnologías o sistemas en sí mismos, lo que implica una mayor complejidad y riesgo; máxime teniendo en cuenta que el valor no es un concepto simple y su naturaleza varía según la organización.
A pesar de esta dificultadherramientas, como por ejemplo el retorno de la inversión, se están convirtiendo en indicadores esenciales e indispensables para el gobierno de las TI. Asimismo estos indicadores deben ser ajustados por una tasa de riesgo.
El objetivo del Val IT es ayudar a asegurar que las organizaciones consigan valor de las inversiones en TI, con un costo controlado y un aceptable nivel de riesgo. Esta propuesta delITGI proporciona guías, procesos y prácticas de soporte para ayudar a la dirección a comprender y llevar a cabo las inversiones en TI.

El Val IT recomienda que los proyectos de TI se manejen como una cartera de inversiones, con un valor comercial y sean supervisados durante su ciclo de vida económico. Este marco extiende y complementa el COBIT, ya que se centra en la toma de decisiones sobre lainversión (¿estamos haciendo lo correcto?) y la obtención de beneficios
El objetivo del Val IT es ayudar a asegurar que las organizaciones consigan valor de las inversiones en TI, con un costo adecuado y un aceptable nivel de riesgo. Esta propuesta del ITGI proporciona guías, procesos y prácticas de soporte para ayudar a la dirección a comprender y llevar a cabo las inversiones en TI.
Val ITestablece que los proyectos de TI se manejen como una cartera de inversiones, con un valor comercial y sean gestionados durante su ciclo de vida económico completo.

Marco Teórico

¿Qué es VAL IT?
Conforme las organizaciones van creciendo, y sus procesos van madurando, es importante vincular la tecnología con la estrategia de la organización, ya las organizaciones maduras lo saben, y las queno, poco a poco van entendiendo que si su funcionalidad depende y funcionado con una enorme cohesión con la tecnología, la misma debería seguir los mismos pasos con que la compañía avanza.
Dado en ello, una inversión adecuada, a la medida de la organización en las TIC’s proporcionan oportunidades significativas de crear valor en las organizaciones.
Es por ello que indicadores financieros ahorason términos comunes en las gerencias de TI, tales como el ROI (retorno de la inversión), pero dichas inversiones deberían de ser gestionadas de una manera que efectiva y acorde a lo que los procesos de la organización requieran.
VAL IT nace para ayudar a asegurar que las organizaciones consigan valor de las inversiones en TI, con un costo controlado y un aceptable nivel de riesgo.
La...
tracking img