Investigacion y Desarrollo

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
Departamento de Investigación y Desarrollo

Misión:
Contribuir al desarrollo tecnológico sustentable de una organización y aplicación de los conocimientos de investigadores e innovadores tecnológicos con visión humanista, competitivos en los ámbitos académico, industrial y de investigación tecnológica.

La necesidad de desarrollar un entorno industrial con capacidad de generar riqueza yempleo pone en permanente actualidad la investigación y el desarrollo. El continúo cambio en las organizaciones, así como en los sistemas de producción y diseño de productos, hacen de la tecnología, y en un sentido más amplio de la Innovación, un centro de interés tanto para empresas como para las diferentes Administraciones.
Una de las funciones de la I+D es la de diseñar y desarrollar nuevosproductos adaptados a los objetivos estratégicos, con el objetivo de mejorar la gama, los procesos y las tecnologías empleadas en los productos, en base a los factores productivos e industriales.
También coordina proyectos de desarrollo, garantizando progresos ininterrumpidos tanto a nivel de investigación como tecnológico, garantizando que todo l conjunto reciba el más alto nivel de servicio.Las actividades de I+D se definen como:
"El conjunto de actividades emprendidas de forma sistemática, a fin de aumentar el caudal de conocimientos científicos y técnicos, así como la utilización de los resultados de estos trabajos para conseguir nuevos dispositivos, productos, materiales o procesos. Comprende esta actividad la investigación fundamental, la investigación aplicada y el desarrollotecnológico.
a) Investigación fundamental o básica: Trabajos originales emprendidos con la finalidad de adquirir conocimientos científicos nuevos. No está orientada a un fin o aplicación práctica específica.
b) Investigación aplicada: Trabajos originales emprendidos con la finalidad de adquirir conocimientos científicos o técnicos nuevos. Sin embargo está orientada a un objetivo prácticodeterminado.
c) Desarrollo tecnológico: consiste en la utilización de los conocimientos científicos existentes para la producción de nuevos materiales, dispositivos, productos, procedimientos, sistemas o servicios o para su mejora sustancial, incluyendo la realización de prototipos y de instalaciones piloto.
No se incluyen entre las actividades de I+D:
• Educación y Formación. Sólo queda incluidala investigación realizada por estudiantes postgraduados en la Universidad.
• Actividades científicas y técnicas conexas
Quedan excluidas las actividades que se describen a continuación excepto cuando se realizan al servicio de un proyecto de I+D:
• Servicios de información científica y técnica
• Recogida de datos de carácter general
• Ensayos de rutina y trabajos ordinarios denormalización
• Estudios de factibilidad
• Trabajos sobre patentes y licencias
• Actividades mineras y prospección
• Actividades industriales: Conjunto de actividades científicas, técnicas, industriales y financieras, excluida la I+D, necesarias para el desarrollo y comercialización de nuevos productos y para la utilización comercial de procesos y equipos.
El criterio básico para distinguir lasactividades investigadoras de I+D, de otras actividades conexas es la presencia o ausencia de un grado apreciable de creatividad o novedad".

Características del Departamento de Investigación
El Departamento de Investigación es el que se encarga de velar por el cumplimiento de las políticas existentes en una organización relacionadas a la investigación, asimismo es la instancia generadora demecanismos de producción intelectual.

La coordinación del Departamento de Investigación tiene, entre otros, los siguientes roles y responsabilidades dependiendo del tipo de institución:
1. Responsable de la ejecución y monitoreo de las políticas de investigación emanadas de la Dirección de Integración, buscando que las mismas sean implementadas de manera eficiente y participativa; en busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo de una investigacion
  • investigacion y desarrollo
  • Desarrollo De Investigacion
  • Investigación y desarrollo
  • Investigación y desarrollo
  • Desarrollo de la investigacion
  • Desarrollo de investigacion
  • Investigación y Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS