Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6 principios de las sesiones de grupo

1. Elementos esenciales
¿Qué son las sesiones de grupo?

Las sesiones de grupo son un procedimiento utilizado por la investigación cualitativa; un medio informalmente estructurado para obtener opiniones relacionadas a un tema especifico. Los grupos generalmente están formados por siete o ocho participantes que han sido reclutados y reunidos basándoseen criterios establecidos a priori.
Los grupos son generalmente guiados en persona en una institución de investigación, pero recientemente, las tele-sesiones (vía conferencia telefónica) y las sesiones de grupo a través de Internet se han vuelto muy populares. Generalmente, se realizan dos o más sesiones de grupo como parte de un estudio en particular para proveer comparaciones entre grupos yasí obtener mayores detalles en el análisis de investigación.
Cuándo se utilizan las sesiones de grupo
Existe una amplia gama de razones para utilizar sesiones de grupo. Los usos más comunes son:
-Pruebas de comunicación publicitaria o promociones de mercadeo
-Colocación de productos o servicios
-Pruebas de conceptos nuevos
Pruebas de idoneidad de uso de un producto
Las sesiones degrupo también se pueden utilizar para generar ideas durante una sesión de lluvias de ideas con un grupo. Estas se utilizan frecuentemente para desarrollar cuestionarios. Al obtener retroalimentación anticipadamente delas personas representativas de aquellos que a los cuales usted desea dirigir una encuesta,
usted puede redactar mejor sus preguntas, y diseñar explicaciones más claras de susconceptos.
Cuándo se deben evitar las sesiones de grupo
Mientras que existen muchas circunstancias en las cuales la investigación a través de sesiones de grupo es útil, existe la misma cantidad de situaciones en las cuales usted no debe emplear esta metodología. Principalmente, es importante recordar que no se deben utilizar las sesiones de grupo para tomar una decisión concluyente.
Los resultadosobtenidos de las sesiones de grupo no son válidos estadísticamente hablando, y deben ser empleadas más como una prueba de la temperatura del mercado que una regla de la cual esperar mediciones exactas. De la misma manera, los siguientes representan ejemplos de cuándo evitar el uso de sesiones de grupo:
-Cuando necesita una respuesta numérica a preguntas tales como, “¿qué porcentaje…?”o“¿cuántos(as) …?”
Las sesiones de grupo no proporcionan resultados cuantitativos.
-Cuando necesita explorar temas muy personales o delicados.
Las personas no se sienten verdaderamente cómodas discutiendo temas personales en una situación grupal.
- Cuando desea fijar precios para sus productos o servicios.
Nuevamente, la naturaleza de estos resultados no es cuantitativa, por lo tanto, no es aconsejabletomar decisiones concluyentes respecto a precios basándose en las respuestas de un pequeño grupo.
-Cuando no puede costear una encuesta.
Las sesiones de grupo no reemplazan las encuestas. Si lo que verdaderamente desea es tener resultados estadísticamente válidos, considere una encuesta más corta, o un tamaño de muestra ligeramente menor, pero no confíe en que los cualitativos le darán losdetalles que requiere.
- Cuando desea confirmar decisiones internas que no se pueden cambiar (o no se cambiarán) basándose en los resultados de las sesiones de grupo.
Si no podrá incluir los resultados de las sesiones de grupo en el desarrollo de producto, publicidad, etc., entonces no tiene sentido realizar estos grupos y nunca lo tuvo.
Finalmente, antes de optar por realizar sesiones de grupo,asegúrese de que su público (aquellas personas que examinarán y utilizarán los resultados del estudio) está completamente familiarizado con el tipo de resultados producidos por las sesiones de grupo. Si esperan recibir gráficos y tablas minuciosos, podría ser difícil explicar cómo se utilizan los datos cualitativos que parecerán más vagos en comparación.
Deje las sesiones de grupo a los...
tracking img