Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
“RODOLFO LOERO ARISMENDI”
IUTIRLA
EXTENSIÓN BARCELONA

AUTOR:
KARLA VASQUEZ
C.I:
21081123
PROFESOR:
ABOG. IRIS PEREZ
arteagaARTEAGA DEL VALLE

Barcelona, Noviembre de 2010

DESARROLLO

Arancel De Aduanas

Se refiere a un instrumento de política comercial en que se consignan y desarrollan todas las decisiones aprobadas por elejecutivo nacional, para el control de comercio internacional de mercancías. Es un objeto de operaciones aduaneras que contiene todos los derechos (regímenes tarifarios) y obligaciones de carácter aduanero (régimen legal) aplicables a la importación de los objetos físicos transportables

Es un instrumento regulador del comercio exterior y debe adaptarse a la dinámica que experimentan los cambiosinternacionales, así como a las condiciones de producción y comercio del país que lo utiliza.

El arancel de aduanas de Venezuela, fue promulgado mediante el decreto n° 989 de fecha 20/12/1995. Es el caso que por el dinamismo del comercio, el arancel de aduanas a pesar de que es dictado por el presidente de la república en consejo de ministros, puede ser modificado por el ministro de finanzas, sinque se requiera su reimpresión íntegra.

Elementos Básicos Que Constituye El Arancel De Aduana

1. nomenclatura: es un código numérico arancelario de las mercancías que son objeto de tráfico internacional.
2. tarifa: está compuesto por el régimen general que a su vez está compuesto por el gravamen, es decir, la cantidad que tiene asignada mediante porcentaje o especifico, la importación decada producto y el régimen legal.
3. régimen legal: consiste en los requisitos, generalmente los que deben presentarse y consignar a fin de nacionalizar la mercancía. Adicionalmente incluye el régimen del pacto andino, compuesta con los programas de liberación y los gravámenes.
4. partidas: comprenden todas las mercancías que son susceptibles de un intercambio comercial, esto es, realizarmediante agrupamiento de artículos similares o la finalidad para las que han sido concebidas.
5. subpartidas: son las subdivisiones arancelarias que pueden establecerse a cada una de las partidas arancelarias referidas a casos o mercancías concretas con derecho especial para ellas.
6. internas: son aquellas subdivisiones de mercancías donde sus cifras identificadoras indican de que país sonexclusivas.
7. subinternas: son aquellas subdivisiones de productos donde sus cifras identificadoras muestran de que región provienen.

Objetivos Que Persigue El Arancel De Aduana

* establecer el numeral arancelario, la descripción arancelaria, la tarifa impositiva y el régimen legal al cual están sometidas todas las mercancías de importación que provienen de países que conforman el pactoandino y de terceros países.
* controlar y regular el intercambio de mercadería, obtener ingresos, manejar una política de consumo de la población y proporcionar una adecuada y justa protección a la economía nacional.

Funciones Del Arancel.

Recaudar

Los derechos arancelarios correspondientes, representan una arte adicional de ingreso para el país, por tratarse de un impuesto a lasimportaciones. el derecho de aduana al proveer de ingresos fiscales, tiene un efecto indirecto positivo en los países que enfrentan dificultades para equilibrar su presupuesto fiscal y para financiar mayores actividades requeridas para el desarrollo social y económico. Este mecanismo representa una de las formas mas efectivas de obtener financiamiento fiscal. el arancel es unafuente importante de ingresos.

Proteger

Los derechos aduaneros, además de ser una fuente de recaudación, también elevan a un justo nivel los precios de los productos que ingresan al mercado interno, teniendo esto como consecuencia la protección de la industria nacional y niveles de competitividad razonables. el arancel es probablemente el instrumento mas empleado como medio de...
tracking img