Teorias sobre el desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO
Psicoanalítica
Considera que los principales determinantes de la actividad humana son inconscientes, y tomando al inconsciente como el lugar donde se encuentran los recuerdos de la infancia, los miedos y sentimientos, recuerdos, sobre los cuales se construye la personalidad. Es por eso que Freud busca causas de las perturbaciones en la infancia.
Freud sostenía quela actividad psíquica la constituyen los estados de tensión originados por los estímulos exteriores y los interiores, estos últimos constituidos por las pulsiones que son las requerimientos que le plantea el cuerpo a la vida psíquica que resulta necesario satisfacer. Entre las pulsiones se pueden distinguir las de auto conservación y las pulsiones sexuales, las primeras para la conservación delindividuo, referentes a necesidades físicas sencillas como respiración, alimentos, sueño, etc., y las segundas para conservación de la especie.
Constituidos por

Actividad Psíquica
Estados de tensión
Constituye
Son
Exteriores
Interiores
Pulsiones
Auto conservación
Sexuales

Aparato Psíquico
Ello
Yo
Superyó
Impulsos
Deseos
Desbalance
Placer

Balance entre las fuerzasprovenientes del Ellos y las del Superyó, que son fuerzas opuestas.

Representa un complejo por las prohibiciones morales. Reglas sociales. Conciencia.

El individuo para por una serie de de etapas que están relacionadas con el desarrollo de su sexualidad y están vinculadas a una zona corporal.

Etapas | Oral | Anal | Fálica | Latente | Genital |
| * Durante el primer año. * El centro esla boca. * Placer por la alimentación, chupar o morder. | * Se encuen-tra placer en la eliminación o retención de heces. * Control de esfínteres | * Entre los 3 y 6 años. * El centro son los genitales. * Diferencia entre varones y mujeres. | * sexualidad reprimida y oculta. * Este periodo termina en la pubertad. | * Edad adulta. * Placer genital |

Teoría ConductistaJohn B. Watson fundador del conductismo propuso que el objeto de estudio debería de ser la conducta, por lo que los sujetos hacen y es observable. La psicología conductista, propone como meta que dado el estimulo, se puede predecir la respuesta o, viendo que reacción tiene lugar, inferir cual es el estímulo que la ha provocado.
Para Watson el aspecto fundamental de la psicología era el estudio delaprendizaje y este se realizaba de la misma manera en todos los niveles de la escala animal.
Asociación.
Estimulo-Respuesta


Condicionamiento Operante
Manejando
Recompensa
Refuerzos
Condicionamiento Clásico
En un medio ambiente planeado, es posible cambiar la conducta. A través de procesos inconscientes se logra predisposición positiva o negativa hacia algo.
Se basa en
Se basa enPersonas claves para su desarrollo
Pavlov
Watson
Skinner
son
Se basa en
Observación e imitación
Estudio de Conductas
son
Medibles
Observables
Se concentra
en
Cuenta con
El aprendizaje era considerado como una simple asociación estimulo-respuesta
Conductismo
Otro tipo de aprendizaje

Gestalt
Sostenía que las conductas complejas se forman por combinación de las simples. Lossujetos no experimentan sensaciones simples y luego las combinan para formar otras más complejas sino que perciben directamente configuraciones complejas como una totalidad y que, en cambio, el análisis de los elementos es posterior.

Se entiende como forma, estructura, figura.
Gestalt

Aportaciones

La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a travésde los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (inteligencia y solución de problemas)
El todo es más que la suma de sus partes.
Principales exponentes

Max
Wertheimer
Haber descubierto que la mente tiende a globalizar

Köhler y Koffka
Pensar supone re-organizar lo elementos de un problema en una totalidad nueva

No tienen génesis ni estadios.

Percibir un mundo de...
tracking img