Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud”

Enfermería Universitaria

Cátedra: Metodología de la Investigación
Científica

Trabajo Práctico Nº 7

Profesora: Mg. Doval Delfina

Alumno: Pintos Sergio DNI: 26.162.066

Subsede La Paz. E. R.

Índice

Introducción………………………………………………………………………........1

Consignas………………………………………………………………………………2Desarrollo……………………………………………………………………………..3-7

Conclusión………………………………………………………………………………8

Bibliografía………………………………………………………………………………9

Introducción

En el presente trabajo se plantea una investigación cualitativa requerida por la cátedra de Metodología de la Investigación Científica.

Consignas

_Proponer y describir la etapa exploratoria de una investigación cualitativa en Salud, vinculada al campoespecifico de la Enfermería, considerando los siguientes aspectos: selección del tópico de la investigación, delimitación del problema, definición del objeto y los objetivos, revisión bibliográfica del tema escogido, elección de los instrumentos de recolección de datos, exploración del campo: a-selección del espacio de investigación; b-selección del grupo de investigación; c-establecimientos de loscriterios de la muestra; d-establecimientos de estrategia de entrada al campo.

Selección del tópico de la investigación

Situación de Salud-Enfermedad y Autocuidados en los gerontes internados en el asilo de Ancianos.

Delimitación del problema

Cuál es la opinión que poseen los ancianos internados en del Hogar de Ancianos de Santa Rita de Santa Elena con relación a las enseñanzas que lebrinda enfermería sobre autocuidados para que logren mantener su independencia

¿Cuáles es la opinión de enfermería sobre la importancia de enseñar a los ancianos a realizar acciones de autocuidado para que mantengan su independencia?

Definición del objeto

Cuáles son las acciones que lleva a cabo el personal de Enfermería del Hogar de Ancianos de Santa Rita de Santa Elena para lograr suautocuidado en los gerontes que se encuentran internados.

Factibilidad/Viabilidad

Debemos preguntarnos ¿Podemos llevar a cabo la investigación? ¿Tiempo que nos llevaría realizarla? Esto lo sabremos de ante mano, ya que sabremos si dispondremos de poco recursos para efectuar dicha investigación. Para ello debemos tener en cuenta la disponibilidad de recursos humanos y materiales que va hadeterminar los alcances de la investigación.Es útil plantearse estos interrogantes para que el investigador analice y determine las implicaciones técnicas, económicas, éticas y legales, y les busque solución cuando el caso lo amerite (Pineda. E. B. y otros. Unidad IV. Problemas y objetivos.2 edición ,1994).
Los recursos disponibles son adecuados para realizar el estudio ya que se trata deuna investigación en un Hogar de Anciano pequeño con poca cantidad pacientes y dos(2)enfermeros por lo que la investigación no demandara excesivos recursos.

Justificación.

Una de las características de estos centros privados es que la atención se enfoca a personas mayores con bajos recursos y con riesgos sociales extremo de abandono, se trata de un servicio que debe seraltamente calificado y desarrollado por un equipo de profesionales con la formación adecuada y suficiente.
Para que la atención del geronte sea adecuada se debería contar con el personal capacitado y con dedicación necesaria para la prestación de los servicios a los que se compromete, ya que el factor humano es el recurso más importante de la institución.
En este tipo de investigación se ofrecentécnicas especializadas para obtener respuestas a fondo acerca de lo que las personas piensan y sienten. Es una investigación de índole interpretativa y tiene como meta la transformación de la realidad (Pineda. E. B. y otros, 2 edición 1994).

Objetivo general

• Indagar como influye en la situación de salud-enfermedad de los ancianos internados en el Hogar Santa Rita de Santa Elena,...
tracking img