De la practica docente ensayo: “importancia de la practica docente” alumna: lobato so importancia de la formación docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación en el México independiente

La educación es un hecho social cuya importancia resulta indiscutible si recordamos que todos los seres humanos , en todos los momentos de su vida, están sujetos a ella, ya sea en el seno de la familia o en la comunidad, en las actividades sociales , o en aquellas en que intervienen las instituciones educativas.

Cuando el hombre se percato de latrascendencia de a educación en el proceso social y en la vida de los pueblos, se preocupo por esta tarea, aunque durante varios siglos se dejo en manos de instituciones particulares o bien, como sucedió en el mundo occidental, en manos de la iglesia, catedrales, parroquias y monastererios.

En México la preocupación por la educación no es reciente, pues ya nuestras grandes civilizaciones indígenas,entre ellas la mexica, formaban en instituciones educativas como: telpochcallis o el calmecac, a los hombres para que cumplieran las taras que mejor convenían a al sociedad de la que formaban parte.

Durante la época que hemos reseñado, la educación como muchas otras actividades nacionales, sufrió constantes desajustes, en ocasiones parecía avanzar y organizarse definitivamente, como sucediera en1833bjo la sabia conducción de Valentín Gómez Farías.

El pueblo de México guiado por Benito Juárez, se entrego a la lucha que culmino en 1867.

A principios del silo XIX la necesidad de atender la educación era manifiesta no solo en México sino en todos los territorios del estado español. La acción liberal hizo posible promulgar en Cádiz la constitución de 1812, en la que se destina eltítulo IX para ordenar nuevas condiciones ala educación.

El artículo 40 otorga uno de los grandes derechos que hoy nadie discute: la libertad de hablar, discurrir y manifestar las opiniones por medio de imprenta.

A partir de 1833 y durante mas de veinte años, no huno posibilidad de legislar formalmente con base en las aspiraciones de los grupos progresistas; fue necesario esperar el triunfoliberal de 1855 para que se dieran a conocer diversos instrumentos jurídicos que modificaban las instituciones nacionales y preparaban la organización del país de acuerdo con los requerimientos de esa época.

El triunfo liberal permitió a Juárez tratar de organizar el gobierno de México mediante una serie de disposiciones tendientes a sanear la administración publica y a conformar de maneradefinitiva nuestras instituciones políticas.

Educación elemental

Se establecían tres premisas básicas: seria gratuita, obligatoria y se dejaría bajo la directiva vigilancia de los ayuntamientos y la condición del ministerio de instrucción pública.

En el artículo 3° de la ley se facultaba a las autoridades locales para que cuidaran de que los padres o tutores enviaran a sus hijos o pupilosdesde la edad de cinco años a las escuelas primarias públicas.

El artículo 4° se ordenaba que la instrucción primaria gratuita pero solamente para quienes demostraban que no podía pagar la cuita mensual de un peso por niño, cuota que para esa época estaba elevada.

La instrucción secundaria

Debía cubrirse en siete años u ocho años, se establecía un control bajo estos dos artículos.Artículo 11: los estudios pertenecientes a la instrucción secundaria que se a hagan en los establecimientos privados, serán valido mediante la incorporación a los establecimientos públicos. Articulo 15: todo establecimiento privado, aun no siendo incorporado estará bajo vigilancia del gobierno.

Educación superior

La preocupación del gobierno de Maximiliano por la educación lo llevo a revisar lascondiciones en que se ofrecía la enseñanza superior, solamente para coincidir de nueva cuenta con los liberales al ordenar la supresión de la universidad, seguramente por las mismas razones que ya antes Valentín Gómez ferias en 1833, Ignacio comonfort en 1857 y Benito Juárez en 1861.

En el titulo IV de la ley de 1865 se ordenaba la organización de la instrucción superior, declarándose...
tracking img