Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LECTURAS

INVESTIGACION
El proceso de investigación indica etapas básicas que dependen de la disciplina científica particularmente a partir de una situación o problema, donde se tiene en cuenta el grado de conocimiento y la conceptualización del procedimiento escogidos para su investigación. Por lo cual se requieren conocimientos nuevos acerca de la realidad, buscando unacercamiento máximo a la verdad y que a su vez favorezca al acopio teórico de las ciencias con conducción a la realidad empírica y vuelva nuevamente a la teoría aportando nuevos conocimientos.

La competencia en materia de investigación es indispensable no solo para el desempeño de puestos directivos sino también para funciones operativas por lo tanto La investigación compromete varias disciplinas talescomo:
Ciencias del comportamiento, economía, demografía, teoría de la estadística y métodos estadísticos, estadística sanitaria, epidemiología, matemáticas, legislación sanitaria entre otros. Lo cual hace que la preparación y adiestramiento en el servicio jueguen un papel importante, dando como resultado la oportunidad de aportar una opinión fundamentada con conocimientos en trabajos para lacolectividad

Hasta hace poco los mas interesados en este tema eran los médicos pero en los últimos años ha habido una proporción cada vez mayor de profesionales de la salud y ajenos a esta. Interesados en las necesidades sanitarias de distintos lugares del mundo, haciendo destacar el carácter multidisciplinario que esto comprende.

DE LA INVESTIGACION OPERATIVA

En 1950 se comenzó a aplicaralgunas de las técnicas de investigación operativa, entendiendo como investigación operativa un proceso de solución de problemas el cual busca diseñar y evaluar políticas y programas que reporten beneficios para la salud, eso si, teniendo en cuenta que no se ocupa de los problemas que afectan la demanda si no la oferta de servicios.
Este tipo de investigación se enfoca en la observación de lasoperaciones que se realizan en los programas y los servicios de salud, siendo esta misma responsabilidad de los gerentes, administradores y formuladores de políticas, de aquí el hecho de la necesidad de una correcta preparación.

El texto hace referencia a algunas definiciones que cabe mencionar.

Según Fisher y cols. Definen la investigación operativa como un proceso continuo para resolver unproblema el cual consta de 5 pasos:
1. Identificación.
2. Selección de la estrategia.
3. Experimentación y evaluación de la estrategia.
4. Divulgación de la información.
5. Utilización de la información.

Ross y cols. objetan esta definición ya que consideran que el estudio no debe limitarse a resolver un problema si no a aprovechar oportunidades.

Leon propone un modelointegrador de estudios descriptivos y experimentales para evaluar desempeño, monitoreo, supervisión, auditoria, control de calidad, análisis situacional entre otros.

En mi opinión la investigación operativa integra las tres definiciones. Ya que requiere observación, análisis detenido, opciones de estrategia basadas en conocimientos y experiencias previas para finalmente hacer uso de la informaciónobtenida de una manera adecuada y provechosa.

También es importante saber que la epidemiología aporta información sobre el comportamiento de los daños y los factores que condicionan su propagación,
Teniendo como objetivo estudiar la aparición, distribución y desarrollo de las enfermedades y describir el estado de salud de las poblaciones como base para el planeamiento, evaluación yadministración de los sistemas de promoción y recuperación de la salud.

En 1991 Dever refiere que la epidemiología contribuye a la elaboración de diagnostico de una comunidad respecto a la existencia, naturaleza y distribución de la salud y la enfermedad, así como para controlar los cambios ocurridos en un tiempo y en un lugar precisa las enfermedades de mayor importancia y el riesgo que representan...
tracking img