Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SE DEBE REUNIR EN LAS ESCUELAS A TODA LA JUVENTUD DE UNO Y OTRO SEXO

1. No sólo deben admitirse en las escuelas de las ciudades, plazas, aldeas y villas a los hijos de los ricos o de los primates,sino a todos por igual, nobles y plebeyos, ricos y pobres, niños y niñas.

2. En primer lugar, porque todos los que han nacido hombres lo fueron con el mismo fin principal, a saber para la que seanhombres.

3. Además, no nos es conocido el fin a que destinó la Providencia divina a uno u otro. Esto nos lo dice Dios, que en ocasiones ha revelado como eximios instrumentos de su gloria a serespaupérrimos, despreciados y obscuros.

LA ENSEÑANZA EN LAS ESCUELAS DEBE SER UNIVERSAL

1. En las escuelas hay que enseñar todo a todos. No ha de entenderse con esto que juzguemos necesario quetodos tengan conocimientos de todas las ciencias y artes. Esto ni es útil por su misma naturaleza ni posible dada la brevedad de la humana existencia.

2. Desde luego, y sin excepción, hay que tender aque en las escuelas, y después toda la vida gracias a ellas: I. Se instruyan los entendimientos en las artes y las ciencias. II. Se cultiven los idiomas. III. Se formen las costumbres con sumahonestidad. IV. Se adore sinceramente a DIOS.

3. Sabiamente habló el que dijo que las escuelas eran TALLERES DE LA HUMANIDAD, laborando para que los hombres se hagan verdaderamente HOMBRES; esto es (yrecordemos las premisas antes establecidas):

I. Criaturas racionales. II. Criatura señora de las demás criaturas (y aun de sí misma). III. Criatura delicia de su Criador.

HASTA AHORA HEMOSCARECIDO DE ESCUELAS QUE RESPONDAN PERFECTAMENTE
A SU FIN

1. En extremo presuntuoso parecerá seguramente el hacer esta afirmación. Pero invito a considerar el caso y te hago, lector, juez de él,quedándome con el papel de actor.

2. Para que no se nos diga que perseguimos ideas platónicas o que soñamos una perfección que no existe y que tal vez no podamos esperar en esta vida, vamos a demostrar...
tracking img