Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN
FACULTAD DE FILOSOFÍA
CARRERA DE PSICOLOGÍA

Desarrollo del lenguaje oral en niños
institucionalizados y
no-institucionalizados

Proyecto de investigación diseñado en la cátedra Investigación en Psicología Clínica

Tutor: Dra. Ana María Caballero

Alicia Pérez
Nathalia Fridman
Mariam Fretes
Vicky Holst

Asunción – 2010

RESUMEN

Laimportancia que posee la facultad de lenguaje en toda su extensión dentro de la vida del ser humano es indiscutible. Existen varias teorías que afirman que el ambiente en el que se desenvuelve el niño en las edades críticas de desarrollo del mismo, tienen un papel predominante en el proceso. En este estudio se pretende descubrir si la expresión verbal de infantes que se desenvuelven en hogares dealbergue se desarrolla de manera inferior que la de aquellos que viven en situación de familia. Para ello se utilizará el sector que evalúa Expresión Verbal, dentro del Test de examen para la Afasia de B. Ducarne de Ribaucourt. Se obtendrán datos de ambas muestras, los cuales serán correlacionados con el fin de determinar si demuestran una diferencia significativa. Es un estudio de tipodescriptivo con un diseño no experimental cualitativo. El tipo de selección de muestra será …………………………..La información que se obtenga será analizada a través del procesador de datos SPSS.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 Antecedentes
La teoría interaccionista hace resaltar la importancia similar que tienen la maduración biológica y el papel de las influencias ambientales y la experiencia endesarrollo del lenguaje. Es clara la importancia del papel de la biología, pero las estructuras en desarrollo deben tener un ambiente en el cual puedan expresarse.[1]
En la Tesis Doctoral: “Análisis de las competencias lingüísticas en niños institucionalizados en centros de acogida” (2008), los resultados confirman las dos primeras hipótesis. Los niños en situación de acogimientoresidencial manifiestan un nivel de dominio lingüístico inferior a lo esperado (H1), siendo mayores las dificultades en pragmática que en el resto de componentes del lenguaje (H2).
En general, los planteamientos de nuestro estudio coinciden con los de Amorós y Palacios (2004), Fernández y Fuertes (2000), López (1995), Pino, Herruzo y Moza (2000), Rycus y Hughes (1998), Urquiza y Winn (1994) y Wolfe yPierre (1993) puesto que los menores institucionalizados tienen afectada un área tan significativa como la del lenguaje.
De ahí que nuestro mayor aporte se base en el análisis del nivel de dominio lingüístico de los niños en los diferentes componentes del lenguaje.
Al analizar las dificultades fundamentales encontradas en el componente pragmático, encontramos que a estos niños les cuestaformular de una forma adecuada las demandas de información específica que requieren el uso de pronombres interrogativos, y utilizar los adverbios interrogativos de lugar “dónde” y de tiempo “cuándo”. Igualmente, recalcamos las dificultades en el uso del “de quién”, “para quién” y “a quién”, en el uso del “por qué” / “cómo” o “de qué manera” y los requerimientos directos e indirectos de acción.Los niños tienen dificultad para dar respuesta cuando el enunciado les resulta demasiado largo, no logran mantener la atención y comprensión durante todo el tiempo y les faltan recursos para responder ante determinadas situaciones.
También está limitado el uso del lenguaje para reclamar la atención de forma adecuada de forma que el destinatario responda a su llamada, así como losrequerimientos directos e indirectos de acción; es decir, la formulación adecuada de una demanda específica o de una sugerencia. [2]
1.2 Dimensiones del Problema
Los aspectos o factores que son considerados en el presente estudio, y delimitan el estudio dando el alcance de los hallazgos esperados, son los siguientes:

|Componente |Descripción...
tracking img