Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
  ¿QUÉ ES LA TEORÍA DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO?
 
El análisis del crecimiento económico ha desempeñado un papel cada vez más importante en la economía durante los últimas  tres décadas. Poruna parte, la conciencia de los problemas de los países en desarrollo y la incapacidad de los mecanismos convencionales para resolverlos, condujeron al desarrollo de una parte de la economía, teórica ydescriptiva, que se dedicara a este tema en forma exclusiva. Por otra parte, el cambio de enfoque en el problema del desempleo persistente en economías capitalistas industriales avanzadas hacia losproblemas del pleno empleo, por supuesto llevaron a la pregunta acerca de qué determina la tasa a la cual crece una economía a través del tiempo. Algunos economistas consideran la tasa de crecimiento dela fuerza de trabajo, la proporción del ingreso nacional que se ahorra y se invierte y la tasa de mejoras tecnológicas (incluyendo incrementos en la captación de la fuerza de trabajo y en laeficiencia administrativa) como los determinantes principales de la tasa de crecimiento de la economía. Las teorías económicas del crecimiento son bastante abstractas y formalísticas, y se ha dedicado mayoratención a las propiedades lógicas y matemáticas de los distintos modelos de crecimiento que a su relevancia empírica, la cual es bastante baja.
 
La preocupación cotidiana acerca del crecimientoeconómico se debe a la idea de que a mayor tasa de crecimiento de una economía, mayor será, permaneciendo otras cosas igual, el incremento en el bienestar[1].
 
Después de este breve preámbulo, cabepresentar qué constituye en sí la teoría del crecimiento.
 
La teoría del crecimiento es la parte de la economía que analiza los determinantes del ritmo en que crece la economía a través del tiempo.Por lo tanto, en una definición generalizada, crecimiento de la economía significa el aumento de sus principales agregados económicos.
 
Otro punto importante en el estudio del crecimiento...
tracking img