Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

El punto de partida de toda investigación es la definición adecuada del problema, consiste en una actividad compleja que supone y exige la respuesta de interrogantes tales como: ¿Qué investigar? Y ¿ buscando qué?, es por ello que la definición y planteamiento del problema requiere de una observación mas o menos estructurada, consistesegún Arias (1997) en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones; plantear un problema es reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales a fin de poder iniciar su estudio intensivo; debe identificarse la situación actual, cuales son sus síntomas y causas, como pudiera profundizarse el problema en unfuturo si no se atacan las causas ( pronóstico) y como controlar estos elementos (control al pronóstico). Esto es, se debe reducir el problema a términos concretos y explícitos, identificando:

a) Los síntomas:
Que son situaciones que se observan al analizar el objeto de investigación, se realiza una descripción de los hechos con los cuales se puede identificar la situación actual, es decir, sedebe explicar que es lo que está ocurriendo en el objeto de estudio actualmente.

b) Las causas:
Son hechos o situaciones que hace que se produzcan los síntomas identificados previamente, estas pueden ser vistas como la variable independiente.

c) El pronóstico:
Son las implicaciones que trae consigo el diagnóstico y, que al darse, que afectan la situación objeto de investigación.

d)El control al pronóstico:
Qué son las acciones por las cuales el investigador puede anticiparse y controlar las situaciones identificadas anteriormente.

Una vez planteado el problema, es necesario realizar la formulación de éste, esto es, reducirlo a términos concretos, explícitos, claros y precisos, se recomienda la elaboración de una o varias preguntas que reflejen con claridad losaspectos desconocidos que marcarán el inicio de la investigación; estas preguntas no deben implicar juicios de valor, no deben originar respuestas como SI o NO, y están delimitadas en el tiempo, espacio y población. A demás debe guardar relación con la elaboración de los objetivos específicos.

1.2.- Objetivos de la Investigación

Los objetivos permiten dejar en claro la finalidad de lainvestigación, por ello, deben ser formulados con claridad, pues ellos constituyen los criterios de evaluación de efectividad del trabajo realizado, deben comenzar con un verbo en infinitivo. Los objetivos se presentan de acuerdo a su complejidad, primero el objetivo general, que es el propósito principal que tiene el investigador, debe corresponder de manera lógica y coherente a las interrogantesformuladas y con el titulo de la investigación, siempre debe establecer la finalidad y los objetivos específicos que son los propósitos por los cuales se puede lograr el objetivo general, representan lo que se quiere lograr, responden al “para qué” de la investigación, todos ellos delimitan, y precisan los alcances de la investigación, orientan en la selección del tipo y diseño metodológico, aligual que sobre los resultados que se esperan obtener y , marcan pautas para el desarrollo del Marco Teórico. Al formular los objetivos deben cumplirse las siguientes condiciones:
• Iniciar la oración con un verbo en infinitivo (un solo verbo por cada objetivo).
• Llevar acciones concretas y alcanzables a través de la investigación
• La redacción debe ser clara y precisa
• Esnecesario diferenciar los objetivos de la investigación con las actividades o procesos implícitos en el estudio
• Las acciones que indican los objetivos específicos, deberán presentarse de la menor a la mayor complejidad que refleje cada uno.
El objetivo general debe poseer un verbo que refleje tal grado de complejidad que cubra los objetivos específicos.

1.3.- Justificación de la...
tracking img