Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra Fría. Origen y evolución. La creación del sistema bipolar. La política exterior de los Estados Unidos y la URSS. Los escenarios principales del conflicto. Descripción/Introducción:
Lacatástrofe de la II Guerra Mundial dejó graves secuelas en las relaciones entre las naciones, los estados y los pueblos que convertirá esta contienda en una divisoria entre dos formas muy diferentes deplantear las relaciones internacionales.

Tras la Segunda Guerra Mundial (SGM), Estados Unidos y la URSS se configurarán como las dos grandes potencias en el mundo. Tanto su crecimiento económico comosu poderío militar justifican tal posición. Inmediatamente, se debatirán en una lucha, la Guerra Fría, que tiene tantos elementos ideológicos como de control de los intereses geoestratégicosmundiales.

En el conflicto, los EEUU se presentarán como garantes de la democracia y la libertad. La URSS, por su parte, intentará proyectar la imagen de sucesora de las grandes revoluciones de emancipaciónde la clase obrera. Y usarán estas imágenes contrapuestas para justificar exteriormente su enfrentamiento. Esta lucha involucrará no sólo a las dos grandes potencias, sino también a terceros países alos que tratarán de cooptar o controlar. Ello supone el telón de fondo genérico de la Guerra Fría, que durará hasta la desintegración del bloque soviético a partir de Noviembre de 1.989.

Otrofactor hay que tener en cuenta al analizar la política exterior de los EEUU y la URSS en este periodo es que ésta se va a desarrollar en un marco totalmente nuevo, el de la ``Era Nuclear”. Jamás antes lageoestrategia, como rama práctica de la política exterior, se había movido en los marcos diseñados por la posibilidad de destrucción masiva de las armas nucleares. Este nuevo marco va a ser decisivoen el diseño de la política exterior de los EEUU, así como de la URSS.

A continuación veremos de qué manera nació y se desarrolló la Guerra Fría, así como los más graves enfrentamientos entre...
tracking img