Ensayo estrategia de aprendizaje y trabajo cooperativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Y TRABAJO COOPERATIVO
La comunicación se da en ambiente
El periódico mural bilingüe de 4º, 5º y 6º grado.
Áreas de currículo con que se relaciona matemáticas, español, educación cívica, geografía, ciencias naturales, historia, lengua indígena
Áreas de currículo con que se relaciona matemáticas, español, educación cívica, geografía, ciencias naturales, historia,lengua indígena
.

PROPOSITO: Crear las condiciones de ambiente para promover la interacción y el trabajo cooperativo entre alumnos.
El taller se desarrolla en cuatro etapas con varios momentos. En cada etapa se sigue paso a paso la elaboración de un periódico mural bilingüe. Se formaran seis equipos con expertos y novatos, que tendrán a su cargo la elaboración de una sección del periódico, demanera que sus integrantes puedan activar sus competencias para comunicarse oralmente y por escrito en ambas lenguas.
Interacción comunicativa bilingüe en el aula
Interacción comunicativa bilingüe en el aula
Reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística en el aula
Reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística en el aula

Escritura en lengua indígena y en español
Escritura enlengua indígena y en español
Etapa IV
Satisfacer necesidades de comunicación bilingüe
Etapa IV
Satisfacer necesidades de comunicación bilingüe
Preparación de la escritura bilingüe
Preparación de la escritura bilingüe
Etapa III
Resolver tareas de comunicación oral y escrita
Etapa III
Resolver tareas de comunicación oral y escrita
Etapa II
Activar conocimientos previos
Etapa IIActivar conocimientos previos
Etapa I
Organizar el aula bilingüe para el trabajo cooperativo
Etapa I
Organizar el aula bilingüe para el trabajo cooperativo

ETAPA I. organizar el aula para la comunicación bilingüe y la colaboración grupal.
Reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística del aula
MOMENTO 1. Para realizar las actividades de este taller los participantes se claseficarancomo expertos y novatos. Cada participante consultara el mapa de bilingüismo grupal de habilidades orales y de lectoescritura para hacer un encuentro de sus fortalezas y debilidades. Si sus debilidades sobrepasan o igualan a sus fortalezas, asumirán el rol de novato; en caso contrario, asumirán el rol de expertos.
MOMENTO 3. Formen seis equipos. Los novatos y los expertos buiran en los diferentesequipos de modo que cada incluya participantes de diferentes lenguas y distintos grados de dominio bilingüe. Los compañeros expertos participaran de la misma manera que los novatos, pero además apoyaran a estos últimos.
Equipo 1. Activar conocimientos previos
MOMENTO 1. Cada participante tiene un minuto para exponer oralmente ante el equipo sus conocimientos sobre los desastres naturales quehan sucedido en México y en el mundo. Cada integrante participara en la lengua que tenga menso fortalezas orales.
MOMENTO 2. En una hoja tamaño carta cada participante escribirá enunciados o ideas en español y en lengua indígena relacionados con los desastres naturales que han sucedido en el país y en el mundo. Puede incluir esquemas, dibujos o mapas. Cuentan con cinco minutos.
Equipo 2.Experiencias de desastres naturales ocurridos en la comunidad
MOMENTO 1. Cada participante cuenta con un minuto para exponer oralmente al equipo sus experiencias o referencias sobre los desastres naturales ocurridos en la comunidad, región o estado en tiempos pasados, así como relatos, mitos y leyendas que considere tengan alguna relación con los desastres naturales. Participara en la lengua en que menosfortalezas orales.
MOMENTO 2. En una hoja tamaño carta cada participante escribirá ideas o enunciados en español y en lengua indígena relacionados con los desastres naturales ocurridos en la comunidad, región o estado, así como los referentes a los relatos, mitos y leyendas. Puede incluir esquemas, dibujos o mapas. Cuentan con cinco minutos.
Equipo 3. Programas gubernamentales sobre desastres...
tracking img