Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La comunicación es un fenómeno social y antropológico de primordial importancia en el desarrollo de la civilización, de ahí su importancia como objeto de estudio. Puede decirse que la investigación de la comunicación es reciente, pues los principales teóricos aparecen en las primeras décadas del siglo XX y se ha ido desarrollando a pasos agigantados.
El campo de estudio de lacomunicación es tan vasto, que puede centrar su atención desde investigaciones acerca de los signos hasta medios de comunicación de masivos tan actuales como el Internet. Por ello es preciso conocer perfectamente los sustentos teóricos de la investigación en comunicación.
Las primeras teorías e investigaciones en comunicación, se dieron en Europa y Estados Unidos. En el presente trabajo secomentará quienes son los principales teóricos que dieron origen a la investigación de la comunicación en Estados Unidos y su enfoque centrado en los efectos de los medios en los receptores.

Modelos de la comunicación.
El modelo de Laswell
La formula descriptiva del proceso de comunicación

En 1948, el profesor Laswell, de la Universidad de Yale en los Estados Unidos, publicó, en larevista The communication of ideas, un artículo que tuvo el gran mérito de plantear claramente los elementos que entran en juego en un proceso de comunicación. Laswell proponía allí una fórmula de concatenación o encadenamiento lineal de cinco preguntas programadas ¿Quién – dice qué – por cuál canal – a quién – con qué efecto? Este esfuerzo de síntesis es particularmente valioso, dado que agrupa loscinco puntos fundamentales.

Significación de los elementos de la fórmula

a) Quién. "quién" es el emisor, es decir, el origen, la fuente de toda comunicación. Laswell incluyó en esta denominación todas las categorías de emisores: desde el simple periodista que escribe una nota hasta las agencias internacionales periodísticas o publicitarias.

b) Dice qué. Se trata aquí del mensaje.Laswell se detiene principalmente en el análisis de la información contenida en el mensaje en términos estadísticos, esto es, procediendo a una clasificación sistemática y cuantitativa de los datos informativos del mensaje.

c) Por cuál canal. Se trata de los medios usados para transmitir el mensaje. Laswell introdujo la noción de análisis de medios, es decir, la investigación del o de losmejores canales capaces de conducir el mensaje al o a los receptores.

d) A quién. En relación con el análisis de medios, el estudio del receptor es para Laswell, sobre todo, cuantitativo.

e) Con qué efecto. Se trata del impacto que Laswell concibe en forma global. En otros términos: el estimulo contenido en un mensaje dado, conducido por tal medio, dirigido a una población o segmentode mercado de tal volumen dando tal resultado. Este será, por ejemplo, el análisis del impacto de un mensaje publicitario en determinada región del mercado en Irruimos de volumen de ventas, imagen, posicionamiento, etc.

Modelo Estructuralista
Para Jakobson la lingüística es una ciencia independiente, basada en el concepto de “signo lingüístico”. La clave reside en el concepto de estructura:
•Las relaciones importan más que los elementos
• La red relacional es una jerarquía
• La estructura es autónoma
• La estructura es en sí misma una entidad
Tres reflexiones:
• La lengua se define por su finalidad
• El análisis lingüístico debe situarse en el punto de vista de la función
• El conjunto es un sistema de medios de expresión apropiado para un fin
Esquema del modelo de Jakobson:Jakobson describe 6 funciones del lenguaje:
• Referencial (verdad) La información estricta. Denotativo. Lenguaje científico.
• Emotiva (sinceridad) Actitud afectiva del hablante. Discurso amoroso
• Conativa (legitimidad) Busqueda de reacción del destinatario. Imperativo, persuasivo.
• Fática (educación) Chequeo para comprobar que el...
tracking img