investigacion

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Depósito de Sedimentos por las Corrientes Fluviales y Ambientes de depósito: Meandros. Corrientes Meándricas. Importancia.
0987319867mel


La sedimentación fluvial
Vega del río Ebro en Navarra.Las vegas son terrenos muy fértiles, ya que los materiales depositados en ellas por los ríos aportan muchos nutrientes a los cultivos.
La sedimentación fluvial se produce cuando disminuye lapendiente y, por tanto, la intensidad de la corriente es menor. Los materiales son depositados por orden de tamaños: primero los grandes bloques, luego los cantos rodados, después, la grava, y, por último, las arenas y los limos.
Las formas de depósito de los ríos son las terrazas, las llanuras aluviales, los deltas y los estuarios. Aparecen en zonas del curso bajo, donde la corriente es menos fuerte yel río pierde parte de su capacidad de transporte.
Las terrazas son sedimentos acumulados de forma escalonada a ambos lados del curso de un río, que se ha ido profundizando con el tiempo.
Las llanuras aluviales son extensos depósitos de materiales finos sedimentados en el fondo de un valle, a ambos lados del cauce. Suelen ser terrenos fértiles aprovechables para cultivo; en este caso se llamanvegas.
Los deltas son formaciones sedimentarias de limos y arcillas en la desembocadura de un río, siempre que en esa zona haya poco oleaje y existan corrientes débiles y escasa profundidad. Tienen forma triangular.
Los estuarios son desembocaduras abiertas de los ríos, en las que no se forma un delta porque existe un fuerte oleaje o corrientes intensas.
Ambientes fluviales: Las corrientes son elagente dominante de la alteración del paisaje, erosionando mas tierra y transportando y depositando más sedimentos que cualquier otro proceso. Además de los depósitos fluviales, se depositan grandes cantidades de sedimentos cuando las crecidas periódicas inundan valles amplios y llanos, denominados llanura de inundación. Donde emergen corrientes rápidas de área montañosa hacia una superficie masllana, se forma una acumulación sedimentaria en forma de cono inconfundible conocida como abanico aluvial.

AMBIENTES FLUVIALES
Constituyen uno de los medios continentales de mayor importancia estratigrafica, puesto que en ellos se han acumulado gran cantidad de sedimentos, a lo largo de la historia de la tierra, habiendo quedado conservados en la columna geologica. Por otra parte, dada launiversalidad de las corrientes fluviales, sus depositos tienen una amplia distribucion geografica. El flujo dentro de un canal y su efecto sobre la erosion, el transporte y la sedimentacion, esta determinado por la distribucion de las velocidades de corriente y la turbulencia. Area de maxima velocidad y turbulencia, son los lugares adecuados para la erosion, mientras que las areas con baja velocidady turbulencia son las propicias para la estabilidad y la sedimentacion.
Los cursos de agua pueden dividirse fundamentalmente en tres grupos. de acuerdo a las caracteristicas de su trazado: Rectos: en los que la sinuosidad del cauce es despreciable; son los mas frecuentes y además en ellos solo se depositan pequeñas cantidades de sedimentos. Entrelazados o anastomosados: en los cuales se produceuna serie sucesiva de divisiones y reuniones de la corriente, originandose asi una serie de canales, que bordean islas aluviales. Meandriformes: cuando la corriente presenta una serie de inflexiones a lo largo de su direccion.
CORRIENTES EN LINEA RECTA
Los cauces rectos son relalivamente raros. Las corrientes que fluyen en valles facilmente erosionables tiene cauces rectos que pocas veces Ilegana tener mas de 10 veces el ancho del canal; en valles estrechos los cauces pueden extenderse por varias millas. El flujo de estos cauces rectos generalmente toma un curso sinuoso y Ilega a producir pequeñas barras (barras de meandros) en los lados del canal. El relleno de estos canales puede ser vertical o lateral, y puede además ser similar a los depósitos de barras de meandros o a los de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS