PLANIFICACION Y DIRECCION ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
1A) PLANIFICACION Y DIRECCION ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS.
Para determinar hacia donde queremos dirigir la organización debemos establecer estrategias. Estas estrategias son determinadas por las personas que están dentro y fuera de la misma. Cuando hablamos de estrategia nos referimos al arte que se basaba en alcanzar victorias a través del análisis, el cálculo y las maniobras arealizar antes de la batalla, según El filosofo chino Sun Tzu, (Cuesta Santos, 2005).
Sun Tzu, fue un general, estratega militar y filosofo de la antigua china. Se le considera como el autor de El arte de la guerra, un influyente tratado sobre estrategia militar. Este genio ha tenido un impacto significativo en la historia y culturas china y asiática, tanto como el autor de El arte de la guerra como através de su leyenda.
Con la planeación podemos determinar, que hacer, como hacerlo, donde hacerlo, quien lo va hacer, cuando hacerlo. Ahora bien, que es ¿Planeación Estratégica?, es una herramienta esencial para el desarrollo y ejecución de proyectos, que da sentido de dirección y continuidad a las actividades del día a día de una organización. Por medio de esta podemos visualizar el futuro(visión), e identificar los valores, principios y los recursos necesarios para transitar desde el presente al futuro. Para poder llegar al futuro con éxito se deben seguir una serie de estrategias y procesos que definen los objetivos ya sean a corto o largo plazo; identifica objetivos cuantitativos y metas, desarrolla estrategias para poder alcanzar los objetivos establecidos y por ultimo localizarlos recursos necesarios para poder llevar a cabo tales estrategias.

Para una organización ser proactiva en vez de reactiva, debe llevar a cabo la planeación estratégica. Toda empresa que está ansiosa por alcanzar sus objetivos y metas, ya sean a corto, mediano y largo plazo debe diseñar planes estratégicos.
La planificación estratégica es por naturaleza aquella planificación a largo plazo. Estadiseñada para satisfacer las metas generales que tiene la organización, y los lineamientos generales que se van a seguir durante los negocios. Es un proceso participativo, que requiere respetar determinadas fases, así mismo como la metodología propia.
La planificación estratégica es un proceso que comprende varias fases: definir la misión que es una declaración del objeto, es el propósito o larazón de ser de la empresa, luego de definir la misión podemos respondernos ¿Cual es la razón de ser? ; visión de la organización, que nos indica hacia donde se dirige la empresa a largo plazo, es el estado futuro a la cual la empresa quiere llegar; establecer objeticos y metas, son los fines hacia los que deben dirigirse los esfuerzos de un grupo humano, estos deben ser claros ya que seránatendidos por el personal de la empresa y deben ser cuantitativos es decir expresados en volumen o cantidad; tomar decisiones respecto a las acciones a seguir, emprender las acciones elegidas y finalmente evaluar la retroalimentación del desempeño para volver a planificar.
Para iniciar un proceso de planeación estratégica se debe tener claro en que es y en qué consiste. Define un proceso que se indiacacon el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr las metas, y desarrolla planes para asegurar que se implementen las estrategias y así obtener los fines buscados.


Cabe destacar, que la planificación estratégica de los recursos humanos es el proceso que busca asegurar el óptimo aprovechamiento del personal con que cuenta la empresa, y proporcionarlos recursos humanos relacionados con las necesidades futuras de la organización.

Para un buen proceso de planificación se deben seguir los siguientes aspectos:
Los fines y objetivos deben tener el consenso y aceptación mayoritarios.
Poseer un sistema de control y evaluación eficaz.
Establecer un orden de prioridades.
Tener objetivos definibles y cuantificables en plazos definidos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion estrategica de recursos humanos.
  • direccion estrategica de recursos humanos
  • Planificaciòn Estratégica De Recursos Humanos
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS
  • Planificación estratégica en recursos humanos
  • Planificación Estratégica de Recursos Humanos
  • planificacion estrategica de recursos humanos
  • planificación estratégica de los recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS