Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1.- LA IDEA: NACE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Las ideas son el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse. Para generar estas ideas, podemos encontrar una gran variedadde fuentes, tales como: experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, periódicos y tesis), teorías descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales,observaciones de hechos, creencias e incluso presentimientos; las fuentes que originan las ideas nos e relacionan con la calidad de estas.
Una idea puede surgir donde se congregan grupos (restaurantes,hospitales, bancos, industrias, universidades y muchas otras formas de asociación) al observar campañas para servidores públicos, al leer una revista de divulgación, al estudiar en casa, al ver latelevisión o asistir al cine.
La mayoría de las ideas iníciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados, cuando unapersona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea. Una vez adentrados en el tema, se estará en condiciones de precisar la idea deinvestigación.
Es necesario conocer los estudios, investigación y trabajos anteriores, esto ayuda a:
• No investigar sobre un tema que ya ha sido estudiado muy a fondo.
• Estructurar más formalmentela idea de investigación.
• Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación.



Es evidente que, cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar laidea será más eficiente y rápido. Existen:
• Temas ya investigados, estructurados y formalizados
• Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados (sobre los cuales hay investigaciónhecha pero pocos documentos escritos y otros materiales que reporten esta investigación; el conocimiento puede estar disperso o no ser accesible. De ser así, habrá que buscar las investigaciones no...
tracking img