Monedas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERDÓNInfo

El Perdón muchas veces es superficial y al hacerlo prontamente nos privamos de una serie de posibles aprendizajes.
Por Alberto Sánchez
Los seres humanos somos organismos con sistemas de regulación interna tanto biológicos como psicológicos, los mismos que posibilitan la vida, así también estamos en inter-relación con otros organismos, siendo todos parte de un sistema mayor quenos contiene y que también tiene diferentes modos de regulación como el clima, las leyes físicas, los sistemas de regulación social, entre otras.
Hay situaciones vinculares en que sentimos que hemos sido víctimas de algún tipo de abuso, y como consecuencia nos resulta natural sentir enojo y dolor, sin embargo, muchas veces estas emociones no son legitimizadas ni expresadas (con frecuencia ocurrepor desconocimiento de su función) generando así las condiciones para que éstas se cristalicen convirtiéndose en resentimiento, quedando así, ligados a la persona que nos infligió el daño o a la situación.
Cuando estamos resentidos, en el proceso terapéutico, se nos guía a que en primer lugar expresemos nuestro dolor y enojo, y luego se nos invita a que lo perdonemos; aquí es necesario tener encuenta dos aspectos, primero no siempre se está en posibilidades de soltar y perdonar (siendo necesario explorar este hecho) y segundo ¿qué de útil tiene perdonar?
Desde mi punto de vista, veo que el perdonar puede algunas veces ser superficial, y no me parece lo más útil como única y exclusiva resolución. Lo que planteo sea quizás más doloroso, pero siento que finalmente será de mayor utilidad,y que luego estaré en mejores condiciones de poder resolver la situación o perdonar.
La pregunta que debo de hacerme antes de intentar perdonar es:
* ¿Qué aspectos de mi persona, que características –psicológicas y emocionales- contribuyeron o facilitaron para que me pase lo que me pasó?
* A partir de este punto, del reconocimiento de estos aspectos, entra en juego mi responsabilidad, enel sentido de qué hago yo con estas características o aspectos míos que intervinieron en lo que pasó ¿Los asisto y propicio su curación y crecimiento o los mantengo igual, o incluso por ignorancia los enfermo más?
Esto debe ser tomado con cuidado y no ser una excusa para sentir culpa disfuncional que sólo produzca malestar innecesario.
Lo que propongo es descubrir que aspectos de mi personafuncionaron como facilitadores, para que ocurra lo que me ocurrió, de este modo puedo iniciar la transformación de aquellos aspectos, a quienes hoy puedo identificar gracias a lo ocurrido. Al  reconocerles su existencia -en las condiciones de experimentación y aprendizaje que nos propone la terapia- podemos aprender a brindarles asistencia (amor e información) desde otros aspectos más crecidos denuestro ser.
Si el perdón se produce muy pronto o de una manera superficial, me volverá a ocurrir una situación similar, que ponga en evidencia aquello que sigue sin resolverse dentro de mi ser. Un desacuerdo que “ya” habita en mí.
Esto se puede graficar del modo siguiente: tengo características psicológicas y emocionales que me permiten adaptarme y desarrollarme en mi entorno, asimismo tengoaspectos carenciados (menos crecidos) que no me permiten lograr esa adaptación creativa, y son estos aspectos, muchas veces,  los que se ponen en evidencia cuando una persona del entorno me inflinge algún daño.
Por ejemplo: puede que haya ocurrido determinada situación, porque tengo un aspecto dependiente (una parte de mi ser que experimenta esa sensación de dependencia) que no pone límites clarospor miedo a sentirse abandonado  o sentirse rechazado, por lo tanto, permite en muchas ocasiones la invasión de su autonomía sintiéndose luego lastimado.
Entonces probablemente si coloco frente a mí (en el espacio terapéutico) a este aspecto dependiente (personificado) sienta cólera al verlo, y le diga: ¡siempre ocurre lo mismo por culpa tuya!, ¡No quiero verte, no quisiera que existas!;...
tracking img