Investigacion

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
TEMA: la integración del niño con autismo en escuelas primarias en la ciudad de Puerto Madryn en el año 2011.

PREGUNTAS:
¿Qué aprendizajes construye el niño con autismo a partir de la integración en el contexto escolar?
¿Cómo se relaciona con sus pares en el contexto de la integración?

OBJETIVOS:

GENERAL:
- Conocer que aprendizajes vinculados a la interacción social construye unniño con TEA en la integración escolar.

ESPECIFICOS:
- Conocer los propósitos de la integración de niños con TEA
- Conocer las expectativas de los padres de los niños con TEA integrados.
- Describir las características sociales del niño con TEA.
- Indagar como interviene el profesional en la integración de niños con autismo y que herramientas utiliza.

Propósitos:
Como futuras docentes deeducación especial en discapacidad mental observamos que en nuestra formación es muy pobre la información y las herramientas para trabajar con niños con TEA en el ámbito educativo común. Partiendo de la Ley 26.206 que establece la inclusión de todos los alumnos con discapacidad nos surge la inquietud de los aprendizajes que construyen los niños con Trastorno de Espectro Autista en el contextoescolar.

Marco Teórico
Discapacidad y Autismo
Para comenzar quiero dar unos elementos que nos permitirán reconocer al autismo como una discapacidad:
Se define a la discapacidad como: la disminución o falta de una capacidad basada en un parámetro de normalidad.
Y a la discapacidad mental (según la Organización Mundial de la Salud) como el déficit de la persona cuyo coeficiente intelectualestá por debajo del nivel medio del lugar en que vive.
Entre dos personas iguales en inteligencia, lo que los diferencia es el nivel de instrucción, y ésta cantidad de instrucción, muchas veces está condicionada por el medio.
El autismo es una discapacidad permanente.
Al hablar de autismo, quiero aclarar antes que no se habla del "autista" o del "niño autista" sino que hablaremos de un niño quetiene autismo, parece un juego de palabras, pero partiendo de esta manera quiero dejar en claro que antes que nada, se habla de un niño, un niño especial.

Autismo
El descubridor de este síndrome, fue Leo Kanner (psiquiatra austriaco) en 1943, tras una investigación en la que estudió los casos de 11 niños que mostraban la particularidad de un extraño aislamiento a una edad tan temprana comoera el primer año de vida. Dentro de este síndrome descubrió varios rasgos distintivos, entre ellos la falta de relación de estos niños con las personas que se hallaban a su alrededor. Es importante remarcar que este síndrome no tiene cura, acompañara al niño durante toda su vida, y que los signos de este trastorno del desarrollo en el 70 o 75% de los casos vienen acompañados de un retraso mentalimportante o no.
Una de las características que este síndrome produce, es la deficiencia en el lenguaje, se observan reiteradas ecolalias, pronombres invertidos, frases estereotipadas y en los casos más severos puede observarse ausencia total del lenguaje.
Algunos autores describen al autismo como el "síndrome de la invariabilidad del entorno", es decir que poseen una súper estructura mentalque los inquieta y fastidia, con todos los cambios que sufran sus rutinas. Es posible que si un niño con autismo creó el hábito de comer con la remera roja, no coma con ninguna otra remera que no sea la que utiliza en su ritual.
Si bien estoy de acuerdo con las características de aislamiento que publican la mayoría de los autores, no estoy de acuerdo con otras cosas que dicen, como que los niñoscon autismo no son afectivos, o son agresivos o cosas similares. Estos niños pueden ofrecer cariño y afecto igual o más que cualquier niño sin ninguna anomalía, solo hay que conocerlos y ver cuál es su forma de comunicación y de expresarse.
Cuando se habla de que los niños con autismo son agresivos o golpean sin sentido, es importante aclarar que esto no es así, seguramente estos niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS