Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La investigación científica es una tarea que tarde o temprano se enfrenta con el desarrollo de la carrera académica y en ocasiones también con el desarrollo del trabajo profesional. En este artículo se revisan las diferentes etapas que conforman el proceso de investigación científica, se explica la importancia en la fijación de objetivos, la definición de variables, el establecimiento de lahipótesis y sobre todo la selección de técnicas adecuadas para el logro de los objetivos que dieron lugar al inicio de la investigación.
2. Metodología general de la investigación
2.1 El método científico
El método científico puede definirse como el conjunto de tácticas que se emplean para constituir conocimiento. Son estos los pasos e instrumentos que nos llevan a explicar fenómenos, o aestablecer relaciones entre hechos. Las tácticas empleadas son diversas, aunque es común distinguir entre dos tipos de métodos: el método deductivo y el método inductivo o empírico.
El método deductivo se enmarca en la denominada lógica racional y consiste en: partiendo de unas premisas generales, llegar a inferir enunciados particulares. Si sucede que éstas concepciones generales iniciales no sondemostrables (axiomas), el método será entonces axiomático-deductivo.
El método inductivo o empírico consiste en crear enunciados generales a partir de la experiencia, comenzando con la observación de un fenómeno, y revisando repetidamente fenómenos comparables, para establecer por inferencia leyes de carácter universal. En este sentido es posible afirmar que ambos tipos de método siguen procesosinversos, donde la táctica empleada va de lo de general a lo particular (método deductivo), o bien de lo particular a lo general (método inductivo o empírico).
El método científico proporciona los medios para alcanzar un objetivo, pero no brinda el objetivo mismo, que ha de ser planteado mediante el proceso que se comenta a continuación.
En la práctica no puede hablarse de una estrategiainvestigadora inductiva o deductiva en estado puro. Normalmente se utilizan métodos sintéticos, una mezcla de ambos método.
2.2 El proceso de investigación: problema, objetivos e hipótesis.
La primera tarea que debe afrontarse en el desarrollo de una investigación es el planteamiento del problema, que sería el ámbito que daría origen a la hipótesis que se pretenderá validar o refutar. Tras la eleccióndel tema que enmarca el problema, el proceso continúa con una revisión de las publicaciones y referencias al respecto.
Nótese que en estas primeras fases, todavía no se ha iniciado un proceso investigador en sentido estricto, sin embargo se realiza un paso fundamental, la definición del objetivo de la investigación
Se pueden distinguir dos tipos de objetivos: el objetivo general, que debereflejar la esencia del problema a investigar y que de alguna forma viene expresado en el título de la tesis doctoral. Por otro lado, se encuentran; los objetivos específicos, que se pueden definir como los pasos que se realizan para lograr el objetivo general. En consecuencia, los objetivos específicos, no sólo no deben obstaculizar el objetivo principal, sino que deben complementarlo y permitir dirigirla investigación hacia su culminación. El proceso de investigación comienza formalmente con la formulación de la hipótesis. El origen de la hipótesis está en el problema planteado, y no existe un método para llegar a ella. Puede aparecer como fruto de la inspiración, el genio, la lectura, por ejemplo, pero siempre tiene su origen en un problema. Por otro lado, los objetivos (tanto general comoespecíficos) deben ser claros y precisos, porque de esta forma el riesgo de equivocarnos en la selección de las técnicas para su consecución es menor.
2.3 Las variables en el proceso de investigación.
Las variables son cualidades, propiedades o rasgos observables de los elementos del estudio científico. Las variables son susceptibles de cambio y de presentarse vinculadas entre sí, según diversos...
tracking img