Senderos de rulfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía

Los senderos
de Rulfo

Introducción
Esta investigación va dirigida a descubrir el porqué el escritor mejicano Juan Rulfo, hace mención y utiliza en varios de sus cuentos “elcamino”, como sucede en el caso de sus obras: “Talpa” y “Nos han dado la tierra”.
“Talpa” relata un extremo viaje que Tanilo Santos junto a su hermano y Natalia, su novia, realizan por tanto este seencontraba lleno de llagas y ampollas y creía que quien podría darle el remedio o sanidad para su enfermedad sería la Virgen de Talpa. Todos emprenden el largo camino el cual fue consumidor para Taniloy en cada paso que daba dejaba un suspiro que le agotaba la vida. Decidieron continuar pues el plan de su hermano y Natalia era que encontrara la muerte para que ellos pudieran estar juntos sin sentirremordimientos ante la falta de honor que ambos cometían. Mientras hacían la marcha, quienes se suponía fuesen la ayuda y apoyo de Santos, en las noches lo traicionaban dejándose llevar por lalujuria. Luego de mes y medio al llegar finalmente a su destino, Tanilo reza con devoción a la Virgen por su milagro al tiempo que se transformaba en un ser irreconocible para sus acompañantes, hasta quemuere. Ellos a pesar del poco arrepentimiento que tenían ya que metódicamente fueron autores de su muerte, lo entierran, pero Natalia no encuentra consuelo y no le dirige la palabra a quien fue suamante.
La obra “Nos han dado la tierra” es narrada por este hombre campesino quien junto a Melitón, Fastino y Justino recorren el camino hacia la tierra que tras la Revolución Mejicana les impusieron.Los engañaron pues es una tierra buena para nada la cual atraviesa por una sequía tremenda y no les sirve para el cultivo y producción de la cosecha. Ellos intentaron convencer al delgado de que lesdieran otro terreno pero no pudieron y al no tener otra elección, con decepción se resignan y toman el llano.
Hipótesis
Rulfo a través de “el camino” quiere representar tanto el estado emocional...
tracking img