Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN Y EDUCACION PARA LA PROMOCION DE LA SALUD
PRESENTACION
En la I Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud realizada en Ottawael 21 de noviembre de 1986 se emitió la CARTA DE OTTAWA donde se establece que la Promoción de la Salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma.
En esesentido, para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente. La salud sepercibe pues, no como el objetivo, sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana.
Se trata por tanto de un concepto positivo que acentúa losrecursos sociales y personales así como las aptitudes físicas. La Promoción de la Salud constituye un proceso político y social global que abarca las acciones dirigidas directamente a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, y las dirigidas a modificar las condiciones sociales y ambientales, con el finde mitigar su impacto en la salud pública e individual.
Según el Modelo deAbordaje de la Promoción de la Salud en el Perú, las actividades de promoción de la salud se desarrollan en diferentes escenarios y están dirigidos a
grupos diversos de población por ciclo de vida. Los escenarios para intervenir son la familia, la escuela, los lugares de trabajo y la comunidad. El fin último de dichas acciones es propiciar espacios saludables en que los diferentes actores involucradosparticipen corresponsablemente en el mantenimiento y mejoramiento de su bienestar.
La promoción de la salud es una combinación de apoyos comunicativos, educativos y ambientales que favorecen las conductas o acciones que contribuyen a la salud.
Cumple sus objetivos mediante una variedad de actividades cuyo objeto es fomentar comportamientos y estilos de vida saludables. Se centra en laselecciones y responsabilidades personales, y en el cambio social y del medio.
La promoción de la salud estimula la formación de coaliciones e incita a los distintos organismos públicos, privados, voluntarios a participar en una causa común.Utiliza una variedad de estrategias complementarias como la comunicación y educación para la salud, la participación comunitaria y el empoderamiento social y laspolíticas públicas y la abogacía.
En el presente artículo se desarrolla la estrategia de comunicación y educación para lasalud, partiendo de los estilos de vida, las teorías del cambio de comportamiento y analizando los conceptos y metodologías de implementación.
ESTILOS DE VIDA

Desde una perspectiva integral, es necesario considerar los estilos de vida como partede una dimensióncolectiva y social, que comprende tres aspectos interrelacionados: el material, el social y el ideológico.

En lo material, el estilo de vida se caracteriza por manifestaciones de la cultura material: vivienda, alimentación, vestido.
En lo social, según las formas y estructuras organizativas: tipo de familia, grupos de parentesco, redes sociales de apoyo y sistemas de soporte como lasinstituciones y asociaciones.

En el plano ideológico, los estilos de vida se expresan a través de las ideas, valores y creencias que determinan las respuestas o comportamientos a los distintos sucesos de la vida.


En este contexto definimos los estilos de vida como los procesos sociales, las tradiciones, los hábitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos depoblación queconllevan a la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar el bienestar y la vida.

Los estilos de vida son determinados de la presencia de factores de riesgo y/o de factores protectores para el bienestar, por lo cual deben ser vistos como un proceso dinámico que no solo se compone de acciones o comportamientos individuales, sino también de acciones de naturaleza social.
Los...
tracking img