Kevin roche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kevin Roche

Kevin Eamonn Roche (14 de junio de 1922) es un arquitecto norteamericano de origen irlandés. Nació en Dublín, aunque se crió en una población pequeña del condado de Cork. Estudió arquitectura en la universidad de Dublín.
Cuando terminó la carrera, trabajó durante tres años en un despacho de arquitectos, en el que colaboró en el diseño de los exteriores de un importante proyecto.En 1948 abandonó Dublín y, tras un breve período en el que trabajó con otros arquitectos, emigró a los Estados Unidos para estudiar con Mies van der Rohe.
Terminada esta época de nueva formación, permaneció en América y consiguió un empleo en el despacho de Eero Saarinen. A los cinco años se convirtió en socio principal de Saarinen y cuando éste falleció en 1961, continuó su labor, asociándosecon un ingeniero de estructuras, John Dinkeloo. Junto a él terminó proyectos tan significativos de Saarinen como la terminal de la TWA en el aeropuerto Kennedy de Nueva York o el arco de St. Louis. Definitivamente afincado en los Estados Unidos, Roche adquirió la nacionalidad norteamericana.
Roche ha diseñado varios edificios que han sido catalogados como monumentos nacionales en los EstadosUnidos. Su despacho fue durante algún tiempo el preferido por las grandes compañías para diseñar sus edificios corporativos. Recibió encargos de todo el mundo para realizar estos edificios.
En 1982 Roche ganó el premio Pritzker de arquitectura, el máximo galardón de esta especialidad, comparable al premio Nobel. Sólo en el período de 1962 a 1982 Roche diseñó más de 50 proyectos. Se le considera comouno de los arquitectos más creativos en el diseño de edificios acristalados.
Sus obras son imaginativas e innovadoras, sin que por ello incorporen elementos innecesarios.
Arquitecto irlandés nacionalizado estadounidense. Realizó sus estudios en la Facultad de Arquitectura de la National University of Ireland, en Dublín, donde obtuvo el título de arquitecto en 1954. Sus primeros trabajosconsistieron en diversas colaboraciones con los arquitectos Michael Scott and Partners, en Dublín, y en los estudios londinenses de Maxwell Fry y June Drew.


En 1948 se trasladó a los Estados Unidos e inició su actividad como empleado en el Illinois Institute of Technology (1948-1949) y en la oficina de planificación de la UNO. A partir de 1950 trabajó como ayudante en el departamento deplanificación de Eero Saarinen and Associates en Bloomfield Hills, Michigan, ocupando el puesto de director de 1954 a 1961. Tras la muerte de Saarinen, en 1961, continuó en la dirección del estudio junto a John Dinkeloo y se trasladaron a Handem, Connecticut, concluyendo las obras iniciadas por Saarinen. En 1961 sustituyeron el nombre del despacho por el de Kevin Roche John Dinkeloo and Associates e iniciaronsu carrera arquitectónica en común con el complejo de terrazas de cemento que alberga el Oakland Museum de Oakland, en California, en 1968.
El edificio de la Ford Foundation en Nueva York (1963-1968) caracterizado por un bloque envolvente de un espacio interior, vacío y transparente, tratado como un gigantesco invernadero acristalado, tuvo una amplia resonancia y definió a Roche y Dinkeloo comolos más eclécticos intérpretes de los nuevos encargos norteamericanos. Especial importancia mostraron el Fine Arts Center de la University of Massachusetts, en Amherst (1964-1974), consistente en una combinación de compartimentos de hormigón a modo de puente y reflejándose en un río, y el impresionante Knights of Columbus en New Haven, Connecticut (1965), con las superficies de los pisossuspendidas de cuatro imponentes pilares cilíndricos de ladrillo. Otro rascacielos aún mayor se proyectó para el Federal Reserve Bank, en Nueva York (1969), levantado del suelo mediante unos zancos que lo alzan sobre la ciudad. Entre 1966 y 1972 Kevin Roche John Dinkeloo and Associates construyó el Aetna Life and Casualty Computer Building en Hartford, Connecticut, al mismo tiempo que agregaban los...
tracking img