Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alergia: qué es y cómo se manifiesta.
Con la llegada de primavera aparecen los molestos síntomas de la alergia. Muchas veces la tos, estornudos o sarpullidos son causados por factores medioambientales que se incrementan en esta época del año.
Pero, ¿qué es exactamente la alergia? ¿Cómo surge y cómo se trata?
La alergia es un conjunto de fenómenos de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo,producidos por la absorción de ciertas sustancias que generan en determinados organismos una sensibilidad especial ante su aparición.
Los síntomas alérgicos pueden surgir, incluso, con la aparición de cantidades mínimas de determinadas sustancias.
Una alergia es una reacción de su sistema inmunológico hacia algo que, en general, no tiene impacto en la mayoría de la gente.
Las personas quetienen alergias suelen ser sensibles a más de una cosa y existen sustancias especialmente alergénicas.
Entre ellas se encuentran:
* Polen
* Ácaros del polvo
* Esporas de moho (hongos)
* Pelo de animales
* Alimentos
* Picaduras de insectos
* Medicinas
¿Cómo se llega a ser alérgico? ¿Existe una predisposición hacia a las alergias?

La interacción de los genes con elambiente puede ser incrementar las posibilidades de padecer crisis alérgicas.  Muchos hijos alérgicos tienen padres alérgicos, pero no es una condición necesaria.
El ambiente y el contexto en el que se vive una persona alérgica pueden colaborar para aminorar o empeorar estas reacciones.
Algunos elementos que pueden ayudar en el diagnóstico de un paciente alérgico son: el lugar dónde vive (la ciudadllena polución o el en el campo), si tiene o no mascotas o si es fumador. Incluso, se sabe que la presencia de insectos tan comunes como las cucarachas aumenta los índices de alergias.
Los síntomas más comunes de las alergias  son:
* Goteos nasales
* Estornudos
* Picazón
* Sarpullidos
* Edema (hinchazón)
* Asma
Relación asma y alergia. La alergia es uno de los componentesmas importantes de muchos asmáticos, pero también pueden tener asma personas que no padecen ningún trastorno alérgico o alérgicos que nunca desarrollan asma.
Conclusión: hay una fuerte relación, pero ninguna es indispensable para la otra.

¿Qué son las alergias?
Una alergia es una reacción desproporcionada del sistema inmunitario a una sustancia que es inofensiva para la mayoría de la gente.Pero en una persona alérgica, el sistema inmunitario trata a la sustancia (denominada alérgeno) como un invasor y reacciona de manera inapropiada, provocando síntomas que pueden ir de las molestias leves a problemas que pueden poner en peligro la vida de la persona.
El sistema inmunitario de una persona alérgica, en un intento de proteger al cuerpo contra algo que percibe como una amenaza, produceanticuerpos denominados inmunoglobulina E (Ice) contra el alérgeno. A su vez, estos anticuerpos hacen que unas células denominadas mesticitos liberen ciertas sustancias químicas, incluyendo la histamina, en el torrente sanguíneo para defenderse del alérgeno "invasor".
Es la liberación de estas sustancias químicas lo que causa las reacciones alérgicas, que afectan a los ojos, la nariz, lagarganta, los pulmones, la piel y/o el tubo digestivo. La posterior exposición al mismo alérgeno (sustancias como el polen o los frutos secos) volverá a desencadenar la misma reacción alérgica. Esto significa que, cada vez que la persona se exponga o ese alérgeno, sea comiendo determinado alimento o bien tocando o respirando determinada sustancia, presentará una reacción alérgica.
¿Por qué algunaspersonas desarrollan alergias?
La tendencia a desarrollar alergias suele tener una base hereditaria, lo que significa que se puede "trasmitir" de padres a hijos a través de los genes. De todos modos, el hecho de que usted, su pareja o uno de sus hijos sea alérgico a algo no significa que todos sus hijos tengan que desarrollar necesariamente alguna alergia. Además, generalmente una persona no hereda...
tracking img