investigacion

Páginas: 18 (4309 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
E.A.P. PSICOLOGÍA
MONOGRAFÍA
LAS ÁREAS DE BRODMAN
Monografía presentada en cumplimiento parcial de la asignatura de Neuroanatomía y Psicopatologías
AUTORES:



Contenido













DEDICATORIA
Este trabajo está dedicado a nuestros padres, y a la escuela académica profesional de psicología y a todos losalumnos en general.












AGRADECIMIENTO
A Dios por su cuidado en cada momento.
A nuestros padres por su apoyo.
Al profesor por su enseñanza.
A mis amigos, compañeros y todas las personas que hicieron posible este trabajo con su apoyo moral y técnico.
RESUMEN
La división de la corteza cerebral de acuerdo con sus característicasanatómicas concordantes, es decir el resumen sistemático de partes y complejos tisulares de similar valor y su separación de otros, todos diferentes entre sí. La localización comparada consiste en la detención de zonas homólogas en el resto de los animales.
Estimamos que este modesto homenaje, que ha consistido en hacer conocer la obra de Brodmann en mayor detalle entre los hispanoparlantes, es pocopara el gigantesco trabajo que desarrolló este hombre, solo, con técnicas sencillas y que trascendió su época en varias generaciones No ha legado un mapa de la localización de la corteza cerebral que mantuvo su vigencia a través de décadas, por lo que puede considerarse una de las grandes adquisiciones de la humanidad en el siglo XX.










INTRODUCCIÓN
La presente monografía tienecomo objetivo brindar una información objetiva y clara sobre las Áreas de Brodman.
En el primer capítulo dará énfasis de los antecedentes y conceptos de las Áreas de Brodman, donde hay aportaciones sobre dicho tema.
En el segundo capítulo trataremos de los componentes de las áreas de brodman, ya sea en el lóbulo frontal, lóbulo parietal, lóbulo temporal, lóbulo occipital,
En el tercer capítuloserá del área de Boca, como empezó donde está ubicado, cuales son las causas cuando se afecta esta área, los fenómenos y las afasias.
En el cuarto capítulo enfatizaremos de las áreas de Wernicke y las afasias, síndrome y los posibles tratamientos que podríamos dar.








CAPÍTULO I: ANTECEDENTES Y CONCEPTOS
1. Las áreas de Brodmann

En el primer capítulo se dedica a la tectónicacortical comparativa, y luego de presentar las descripciones de diferentes autores, discute en especial las de Santiago Ramón y Cajal y la de Haller, que piensan que en animales inferiores, desde el orden de los roedores hacia abajo, la corteza tiene menos capas. Para Cajal, cinco en los roedores; para Haller, la base filogenética es tres en los marsupiales, y va aumentando hasta alcanzar las seiscapas en los roedores.

1.1 LO QUE DICE BRODMANN
En oposición a estos autores Brodmann sostiene que la corteza cerebral tiene una estructura básica de seis capas en toda la serie y ellas aparecen ya sea en forma definitiva, o al menos transitoria, durante la ontogenia, para después diferenciarse en algunos sectores por pérdida (disminución de capas) o por formación de subcapas (aumento decapas). A esta formación la llama el tipo básico tectogenético de seis capas y a ella se refieren todas las variaciones ulteriores de la corteza. Concede, sin embargo, que las zonas “rudimentarias” pertenecientes al “rinencéfalo”, muy desarrolladas en los animales macrosmáticos, y que rodean al cuerpo calloso especialmente en su parte anterior y a nivel del esplenio, constituyen una excepción a laregla y tienen una disposición estratigráfica atípica desde el inicio.
En base a estas comprobaciones, divide la corteza cerebral en dos grandes tipos, formaciones homogenéticas que forman la mayor parte del manto cortical en los mamíferos mayores y que presentan gran variabilidad, pero pueden deducirse del tipo básico de seis capas, y las formaciones heterogenéticas, que son aquellas en donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS