Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Introducción:

Enfermedades del ganado vacuno.

Para comenzar a introducirnos en las enfermedades del ganado vacuno, antes se debería tener en cuenta qué es el ganado vacuno, su origen, su clasificación, su utilización, etc. Se presenta aquí información para ir relacionándonos con el tema.

1-2 Ganado vacuno, nombre común de los mamíferos herbívoros domesticados del género Bos, de lafamilia Bóvidos, que tienen gran importancia para el hombre, quien obtiene de ellos carne, leche, cuero, cola (véase Pegamento), gelatina y otros productos comerciales. El ganado vacuno actual se divide en dos especies: Bos taurus, que tuvo su origen en Europa e incluye la mayoría de las variedades modernas de ganado lechero y de carne, y Bos indicus, que tuvo su origen en India y se caracteriza poruna joroba en la cruz (entre los hombros). Este último está muy extendido en África y Asia y en número menor, ha sido importado en América.
Las características generales del ganado vacuno quedan descritas en su clasificación. Pertenece al orden Artiodáctilos (mamíferos de número par de dedos con pezuñas) y al suborden Rumiantes (estómagos divididos en cuatro compartimentos y con un númeroreducido de dientes, sin incisivos). Como otros miembros de la familia Bóvidos, tienen dos cuernos o astas huecos y sin ramificar que conservan durante toda la vida. Otros bóvidos están tan íntimamente emparentados con el verdadero ganado vacuno que aún pueden hibridarse entre sí, como el anoa, el bisonte,
Nosotros en este trabajo nos referiremos a las enfermedades mas comunes que atacan al ganadovacuno de la zona, nombrándolas y desarrollaremos brevemente cada una de ellas enfocándonos en una principalmente que es “La mosca de los cuernos Haematobia irritans”.
Dentro de las enfermedades mas comunes podríamos nombrar: la sarna, brucelosis, gastroenteritis parasitaria, piojos, garrapatas, moscas, tuberculosis, enterotoxemia, carbunco sintomático o mancha, fiebre aftosa, mastitis, mosca de loscuernos, garrapatas (enfermedad parasitaria), etc. además veremos también sus síntomas, tratamientos posibles, medicación a utilizar,

2- Desarrollo

2.1 ENFERMEDADES MAS COMUNES EN BOVINOS

SARNA EN GANADO BOVINO
Es una enfermedad cutánea contagiosa causada por una de varias especies de ácaros que puede transmitirse cuando las lardas, ninfas o hembras fertilizadas son transferidas a unhuésped susceptible directamente por el contacto con un animal enfermo o indirectamente por fomites o sitios contaminados.
La sarna bovina produce pérdidas por atrasos en el engorde y por desvalorización de los cueros que a veces quedan inutilizados para curtiembre por lesiones que les provocan los parásitos.
ETIOLOGÍA
La sarna bovina es provocada por una de tres especies de ácaros, ectoparásitosmuy pequeños y solo visibles con el auxilio de una lupa o microscopio óptico.
SP: . PSOROPTES COMMUNIS BOVIS.
. SARCOPTES SCAEBIEI.
. SIMBIOTES BOVIS.
La sarna psoróptica o communis, provocada por el primero de estos parásitos, es la más frecuente.
Estos parásitos se reproducen por huevos depositados en la piel. Pasan por diferentes estados evolutivos ( huevo- larva - ninfa- adulto ) hastainiciar nuevamente la postura a los 10- 12 días.
SIGNOS CLÍNICOS
Generalmente la sarna aparece en los bordes del nacimiento de la cola, en el cuello, en la cruz. Luego se extiende al resto del cuerpo respetando los miembros.
Provoca intenso prurito (picazón), aparecen vesículas que luego se rompen y forman costras.
DIAGNÓSTICO
* Por la distribución de las lesiones
* Mediante raspajes de la piellesionada y observada directamente sobre fondo negro y con buena iluminación. Se verán mover loa ácaros como puntos grises.
* Observación del raspaje al microscopio óptico.
TRATAMIENTO
* Baños con antisárnicos, apropiados estos atacan a los ácaros pero no destruyen los huevos, hay que repetir el baño a los 10- 12 días para matar a los nuevos ácaros que hubieran nacido de ello.
* Inyectar...
tracking img