Los guerreros del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5720 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Facultad de Historia, Geografía y Letras
Departamento de Historia y Geografía

Conflictos Socio Territoriales

“Los Guerreros del Agua”.
Bolivia: Un nuevo ejemplo de resistencia territorial en América Latina.

Taller Aplicado de América
Profesores: Luis Aravena / Felipe Morales.
Estudiantes: Francisco Molina A. / DaisyPalacios F. / Felipe Rozas C. / Amaru Vásquez L.

29 de abril de 2009.

“No solamente hemos recuperado el agua,
sino hemos recuperado nuestra propia voz.”

Oscar Olivera
Portavoz de la Coordinadora de
Defensa del Agua y la Vida

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Departamento de Historia y Geografía

“Los Guerreros del Agua”
Bolivia: Un nuevo ejemplo de resistenciaterritorial en América Latina.

Francisco Molina Arias
Daisy Palacios Figueroa
Felipe Rozas Contreras
Amaru Vásquez Lamatta

[pic]

Imagen Nº 1: Niñas, la Guerra del Agua

Resumen

En los primeros años del siglo XXI, en Cochabamba, Bolivia, luego de años de crisis económica, se desata una de las más grandes respuestas sociales a losprocesos de privatización en América Latina, región subyugada por siglos a las regiones ganadoras. Se pretendía privatizar el recurso agua, con el proyecto de Misicuni, llevado por el Consorcio transnacional Aguas del Tunari, a lo que la población responde violentamente. Frente a los intereses transnacionales y de las oligarquías locales. ¡“El agua es nuestra, carajo”! será la consigna de respuesta, quesustentada en una argumentación indigenista marcará el camino para que el pueblo reivindique su derecho a los recursos naturales. Este proceso tendrá variados resultados y variadas formas de interpretación, como aquí veremos. Pero lo esencial es que el conflicto de la Guerra del Agua en Bolivia es uno de los tantos ejemplos de resistencia territorial existente en Latinoamérica y el mundo y a lavez uno de los pocos que logra ciertos resultados concretos en sus cometidos.

Palabras Clave: Guerra del Agua - Latinoamérica – Resistencia Territorial – Proyecto Misicuni

[pic]

Mapa Nº 1: Cochabamba, Bolivia

Primer acercamiento
A la hora de comenzar a investigar y debatir sobre fenómenosde resistencia territorial, debemos apreciarlos dentro de su contexto y en función de una relativa herencia histórica que nos pertenece, querámoslo o no.
Nuestro telón de fondo Americano, tiene elementos de colonización que marcan su vida como tendencia en diversos momentos; incluso implicando ellos su “nacimiento al mundo” y su concepción como elemento fetal que, como derecho propio del factormás antiguo europeo, debía guiar y enseñar lo ya avanzado por largos siglos, despreciando los notables avances que poseíamos, solo por “no encontrarnos a la altura” de las culturas clásicas.
Este proceso de subyugación cultural lo hemos sufrido incluso a nivel identitario conceptual de nuestra región. La discusión nos remite por ejemplo a la trilogía Hispanoamérica- Iberoamérica-Latinoamérica;como resulta evidente pensar, el pensamiento hispano-portugués se enmarca más dentro de los dos primeros constructos, pues les asignan una valoración altísima, en tanto definitorios y determinantes culturales, asumiendo por ejemplo, el trasvasije de su matriz cultural y la definición mental que impusieron a nuestro continente, siendo ambas consideraciones las utilizadas por excelencia y en diversosniveles, por mucho tiempo.
Un punto de inflexión a destacar, fue cuando el pensamiento francés opuso su concepción cuando “en 1836, el economista político Michel Chevalier publicó en París las crónicas de sus viajes por América, un continente que, para él, reproducía las divisiones étnicas de Europa: ‘Las dos ramas, latina y germana, se reproducen en el Nuevo Mundo. América del Sur es – como...
tracking img