Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO III. CONTEXTO METODOLÓGICO.
Matriz Epistemológica.
De acuerdo con la naturaleza del objeto de la investigación, ésta se ubicó ontológica y epistemológicamente dentro del paradigma dialéctico sistémico e interpretativo. Ontológicamente se concibe a los fenómenos sociales como representaciones de cosas cuyos significados se los atribuye el actor social de acuerdo a una realidadobservada. En este sentido, el contexto social es dinámico, holista, interpretado y construido por los sujetos en un proceso de interacción. Los postulados que enmarcan este paradigma son los siguientes:
a) Estudiar al hombre en su capacidad para el aprendizaje individual y colectivo al interior de las organizaciones, constituidas para lograr determinados fines.
b) Se concibe al ser humano eninteracción social constante y dialéctica, que construye y reconstruye el modelo mental que utiliza para orientar sus comportamientos.
Desde esta perspectiva, el conocimiento se construye a partir de la interacción entre los seres humanos y el mundo; este conocimiento se desarrolla y es transmitido en contextos esencialmente sociales. Así mismo, es construido cuando los actores sociales interaccionan enel mundo que interpretan.
El paradigma dialéctico, concibe la realidad como una totalidad orgánica en constante devenir. Considera que la conciencia del sujeto operará dependiendo de la cantidad y potencia de los referentes que lleguen a su pensamiento. La concepción epistemológica consiste en una actitud de apertura del pensamiento a multiplicidad de posibilidades de teorización, una visión dela realidad en la que se concibe como una condensación de múltiples determinaciones y un reconocimiento del carácter cambiante de lo real.
Desde el paradigma interpretativo, el enfoque epistemológico se enmarca y se interesa por comprender la acción humana desde el propio marco de referencia de quien actúa. En este orden, los supuestos epistemológicos del paradigma interpretativo másresaltantes son los siguientes:
a) Naturaleza interpretativa, holística, dinámica y simbólica de todos los procesos sociales.
b) El objeto de la investigación es la acción humana (por oposición a la conducta humana), y para ello es indispensable interpretar el por qué y el para qué de sus acciones en el proceso de interacción con los demás miembros de su comunidad.
c) El objeto de la construcciónteórica es la comprensión teleológica antes que la explicación causal.
d) La objetividad se alcanza accediendo al significado subjetivo que tiene la acción para sus protagonistas.
Según Sandín-Esteban (2003), en el paradigma interpretativo la realidad depende en gran medida de las condiciones tempo-espaciales y contextuales en donde se suscita. La investigación busca describir, comprender einterpretar los distintos fenómenos que se desarrollan en ella. El investigador forma parte de lo que se quiere describir: Su proceder se centra en lo práctico, en la acción. Subyace en este enfoque el interés por estudiar el significado de las interacciones humanas en el contexto social. Dado que los distintos actores sociales construyen y reconstruyen la realidad social mediante la interacción con losdemás miembros de la comunidad, en la presente investigación fue necesario considerar las interpretaciones que tienen estos actores sobre las acciones que realizan en la comunidad estudiada.
Con este propósito, la investigadora pretendió, a través de los comportamientos y las acciones de los actores sociales integrantes de las comunidades escogidas para el estudio ( adiestramiento, empresarial yuniversitaria), conocer, comprender y recopilar información sobre las necesidades reales de formación de las personas que laboran y estudian en dichas comunidades (empresarial y universitaria). Esto permitió a la investigadora observar, escuchar, registrar y, posteriormente analizar las interacciones entre los actores sociales que forman parte de esas comunidades, para comprender
el...
tracking img