Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica Profesional II



“EL MATERIAL DIDACTICO Y EDUCATIVO”



Según algunos autores:

El material educativo está destinado a las personas que trabajan con los niños, no a los niños propiamente: "no es un material que usan los niños sino las personas que educan a los niños, su objetivo es fijar la intencionalidad pedagógica, es decir que las personas que enseñen tengan claro qué eslo que tienen que enseñar".
Por el contrario, el material didáctico va directamente a las manos del niño, de ahí su importancia; funciona como un mediador instrumental, incluso cuando no hay un adulto que acerque el niño a los aprendizajes. (NELLY ARTIGAS)


La importancia del material didáctico en que el niño aprende primero por lo concreto y después por la abstracción: "cuando un niño tienedificultades de aprendizaje y tratas de enseñarle usando la abstracción, el pizarrón, aprende menos que si toca y mira las cosas" El material educativo es de gran importancia en el desarrollo del niño/niña ya que es un medio por la cual pueden los maestros enseñarle a los alumnos de una manera muy distinta, por que no solamente se toca la teoría sino que además se va a la práctica. (EMA URIBE)El material educativo es de gran importancia para nosotros los docentes ya que es una ayuda que se tiene para enseñar un determinado tema; y el material didáctico es una gran ayuda ya que tiene una gran influencia en el desarrollo integral del niño; donde es el niño quien toma el material desarrollando sus capacidades y habilidades. (PATRICIA ROJAS)


El material didáctico es un materialindispensable para el desarrollo de las diferentes áreas del aprendizaje; el material educativo es el que permite actualizar cada institución. (MARTHA INES ALARCON)


El material didáctico es un elemento que ayuda al niño a desarrollar su pensamiento y creatividad “bloques lógicos, rompecabezas, arma todos, etc.”; el material educativo son todos los libros, enciclopedias, cuentos, videos queayudan a la investigación y desarrollo de conceptos. (ANNERYS MANCHOLA)



Práctica Profesional II




¿QUÉ ES EL MATERIAL DIDÁCTICO?

Es cualquier material elaborado que puede utilizar el alumno, el docente, o ambos, con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo; libros, manuales, materiales impresos o electrónicos, vídeos, audio, software diversosjuego. La lista es amplia. Lo “didáctico” es un atributo de los materiales de comunicación educativa.

Los materiales didácticos son un mediador indispensable entre el hombre y el mundo, es un vínculo entre las palabras expresadas en clase y la realidad, de manera que sea representativo el aprendizaje. Los alumnos pueden desarrollar habilidades, asimilar conocimientos, destrezas, operacionesactividades y acciones, a partir de los medios (material didáctico), que el profesor le ponga a su alcance, lo que facilita el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que se accede mas fácilmente a la información.

IMPORTANTANCIA DEL MATERIAL DIDÁCTICO

La Efectividad del Material Didáctico en el aprendizaje de los alumnos dentro de la sala de clases, dependerá del personal docente quienes juegan unpapel fundamental, en cualquier modelo educativo que se considera acorde con los cambios que vive nuestra sociedad
.

El Material Didáctico será efectivo si integra funcionalmente: al educando, el maestro, los objetivos, la asignatura y el método de enseñanza. En esta ámbito los docentes tienen la alta misión de ser mediadores y facilitadores de aprendizaje, que por medio de su conocimiento yexperiencia están encargados de poner en práctica nuevas situaciones de aprendizaje, las cuales, deben ser significativas y a la vez promuevan la interacción entre grupos, el desarrollo de habilidades sociales, aprendizaje abstracto, aprendizaje autónomo, planteamiento de problema y sus resoluciones en base al descubrimiento.


Los materiales didácticos y educativos han ido cobrando cada vez...
tracking img