Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTACD CIENCIAS DE LA SALUD
FACULTACD CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE ODONTOLOGIA

HISTOLOGIA DEL ESMALTE DENTARIO
DOCENTES:
DR: Leandra Ríos
DR. Rivarola
ALUMNA: Mercedes Zeballos Adriazola
2012


UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA
ESCUELA DE ODONTOLOGIA

HISTOLOGIA DEL ESMALTE DENTARIO
DOCENTES:
DR: Leandra Ríos
DR. Rivarola
ALUMNA: Mercedes Zeballos Adriazola2012


UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

INDICE

1.- Histología del esmalte
2.- estructura
3.- órgano del esmalte
4.- órgano externo del esmalte
5.- conclusiones
6.- bibliografía

HISTOLOGIA DEL ESMALTE

EI esmalte o sustancia adamantina es una matriz extracelular altamente mineralizada y de escaso metabolismo, que se forma por síntesis y secreción de unas células llamadasameloblastos, que desaparecen cuando el diente hace su erupción en la cavidad bucal. Por este motivo biológicamente no puede repararse o auto regenerarse como ocurre en los otros tejidos dentarios de naturaleza colágena también es un tejido duro (el más duro y mineralizado del cuerpo humano), a celular (por lo tanto no es capaz de sentir estímulos térmicos, químicos o mecánicos) .su dureza yestructura lo tornan quebradizo, lo cual se advierte sobre todo cuando el esmalte pierde su base dentinaria sana su dureza es por:
•Elevado contenido de sales minerales
•Su organización cristalina

I.-PROPIEDADES QUIMICAS:

* Orgánica: Constituye el (1,5%) esta pequeña cantidad (proteínas polisacáridos) presenta los restos de la matriz sintetizada y excretada por a células productoras deesmalte, o ameloblastos, antes de la mineralización de este. Las proteínas que la conforman contienen un Alto porcentaje  de serina, ácido glutámico y glicina. Dos tipos de proteínas: amelogeninas y enamelinas

* Inorgánica: El esmalte está formado principalmente por material inorgánico (94%), fosfato calcio en forma de cristales de hidroxiapatita organizados en prismas hexagonal es fuertementeyuxtapuesto, carbonato, magnesio, flúor ,sodio y potasio. Esta mineralización comienza inmediatamente de ser secretada. En la 2ª mineralización o maduración aumenta notablemente la producción de mineral a comparación de la dentina.

II.-ESTRUCTURA

Prismas o bastoncillos del esmalte
El número de estos prismas va de los 5 millones en los incisivos inferiores laterales hasta los 12 millones en loprimeros molares, están fuertemente yuxtapuestos tienen 4um de diámetro y algunos miden 8 un. Cada prisma se extiende la lo largo de todo el grosor del esmalte, con orientación oblicua y trayectoria ondulada. Los prismas de las cúspides son más largos. Tienen apariencia cristalina permitiendo que la luz pase a través de ellos. Los pequeños intersticios entre prismas adyacentes están ocupados porcristales de hidroxiapatita que está dispuesto casi paralelamente al eje longitudinal del prisma y se desvía unos65º de este eje hasta encontrarse dentro de las “colas” de los prismas. Estos cristales son irregulares y de espesor promedio de30 manómetros y un ancho de 90 manómetros.

Cutícula del esmalte
Es una delicada membrana denominada “membrana deNasmyth” en mérito a su primer investigador, o cutículaprimaria del esmalte, esta cubre 
toda la superficie de la corona del diente recién erupcionado, pero luego se pierde con la masticación. Los estudios con microscopía electrónica indican que esta membrana es una lámina basal típica que se encuentra por debajo de la mayoría de los epitelios.Esta lámina basal es secretada por los ameloblastoscuando se completa la formación del esmalte. Estalámina está cubierta normalmente por una película que parece ser un precipitado de proteínas salivales, ésta vuelve a formarse a las pocas horas de haber limpiado mecánicamente la superficie del esmalte, y después de uno o dos días de ya haberse formado es colonizada por microorganismos para formar una placa bacteriana.

Laminillas de esmalte
Son estructuras delgadas parecidas a hojas...
tracking img