Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
militar. Nació cerca del pueblo de Tuxcueca, a orilla del lago de Chapala, Jalisco. Dedicado al comercio muy joven, pronto ingresó al ejército y combatió en las filas liberales durante la Guerra de Tres Años. En la Intervención Francesa hizo la campaña de Sinaloa y Nayarit como jefe del Ejercito de Occidente. Alcanzó el grado de general de división el 2 de noviembre de 1866. Participó después demanera prominente en el sitio de Querétaro y Maximiliano le entrega su espada al rendirse. En la campaña en contra de los franceses tuvo a sus órdenes a muy distinguidos jefes republicanos: Doroteo López, Bonifacio Peña, Herrera y Cairo, Rosales, González y José María Villanueva.  En la administración de Sebastián Lerdo de Tejada, organizaron Plácido Vega y Manuel Lozada un ejército de 15 milhombres en la Sierra de Alica, que fue derrotado por Corona el 28 de enero de 1873 en el punto llamado la Mojonera. Poco tiempo después fue nombrado ministro plenipotenciario de México en España y Portugal. Al regresar a México, después de doce años de ausencia, fue electo gobernador de Jalisco tomando posesión el 1° de marzo de 1887. Para combatir la usura fundó un Monte de Piedad y Caja de Ahorrospara pobres. Un nuevo Reglamento de Instrucción Primaria impulsó la educación, aumentándose las escuelas en el estado que fueron dotadas de libros y uniformes. Fue el primer gobernante que visitó todos los cantones, acompañado del procurador de justicia, de un magistrado y otros funcionarios. Reformó la Ley del Notariado, y la reforma más trascendental fue la abolición de las alcabalas el 10 deoctubre de 1887. Así se llevó a efecto en Jalisco la promesa de los constituyentes de 1857, aunque la medida provocó serias dificultades a su gobierno.
Porfirio Díaz Mori nació en Oaxaca el 15 de setiembre de 1830. Sus padres fueron José Faustino Díaz y Petrona Mori. Estudió Leyes en el Instituto de Ciencias y Artes de la misma ciudad. En 1854 se incorporó a las fuerzas de Juan N. Álvarez quelograron derrocar al presidente Antonio López de Santa Ana. Destacó en la Guerra de la Reforma (1858-1860), derrotando a los conservadores en varias batallas. En 1861 se convirtió en diputado por Oaxaca.
Durante la invasión francesa en México (1861-1867) Porfirio Díaz sobresalió en las batallas de Puebla (1862), Miahuatlán (1866) y Carbonera (1866), contribuyendo notablemente a la victoria final delpresidente Benito Juárez.En 1867 y 1871 fue candidato presidencial, pero en ambas ocasiones fue derrotado por Benito Juárez. El 8 de noviembre de 1871 inició la Revolución de la Noria para derrocar a Juárez, pero éste murió en 1872, y el poder recayó en Sebastián Lerdo de Tejada.
De 1884 a 1911 Porfirio Díaz gobernó dictatorialmente haciéndose reelegir sucesivamente. Favoreció a sus partidarioscon inmensas haciendas y promovió la llegada de capitales extranjeros en la minería, el petróleo y la industria. Mientras tanto la mayor parte del pueblo mexicano sufría marginación y pobreza.
En 1910 se reelegió después de encarcelar al candidato opósitor Francisco Madero,quien al salir de prisión hizo un llamado a la rebelión nacional que fue seguido por muchos caudillos antireeleccionistas. Asíempezó la Revolución Mexicana.
Falleció en París el 2 de julio de 1915
Maximiliano de Habsburgo contaba apenas con 32 años cuando arribó a México, convencido por los conservadores de que todo el pueblo mexicano apoyaba al nuevo Imperio. Nacido en el Palacio de Shoenbrün, cercano a Viena, Maximiliano tenía una gran atracción por el mar, por lo que, cuando eligió su carrera, se decidió por lanaval. Realizó numerosos viajes por el mediterráneo; exploró el norte de África y las costas de Brasil. Ya casado con Carlota, hija del rey Leopoldo de Bélgica, su hermano Francisco Fernando lo nombró gobernador del reino Lombardo-Véneto. Fue en su castillo de Miramar, frente al Mar Adriático que recibió a la comisión de los conservadores que le ofrecían el gobierno mexicano. Maximiliano tuvo que...
tracking img