Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes:
El problema nace de la evidente baja asistencia que se presenta en los cursos del último cuatrimestre de bachillerato de la carrera de Administración de Empresas, ya que aunque la cantidad de estudiantes matriculados en estos cursos no pueden compararse con los de los cursos iniciales, se hace indudable como el nivel de ausentismo aumenta y el número de estudiantes disminuye clasecon clase.
Descripción del Problema:
La deserción estudiantil de los cursos se da por diferentes situaciones que complican la asistencia a los mismos estos son muy variados y complejos dependiendo tanto de género como de edad.
Las personas que combinan el trabajo con el estudio enfrentan la problemática de la distribución del tiempo entre las diferentes obligaciones de sus trabajos comolo son los tiempos extra, las reuniones extraordinarias y las demandas de los diferentes cursos como lo son el estudio, la realización de trabajos entre otros.
Para las mujeres que además de trabajadoras son madres y estudiantes, esto se vuelve el doble de complicado ya que educar a un niño y satisfacer sus diferentes necesidades tanto económicas como sociales (recreación) y de educaciónrequiere de mucho tiempo, lo cual disminuiría el tiempo que podría dedicar la madre a sus estudios y diferentes obligaciones.
El record de asistencia a las clases es otro gran impulsador de la deserción ya que el límite de faltas que se puede tener en cada curso es solo de tres ausencias por cuatrimestre y después no de esto el estudiante habrá perdido automáticamente el curso.
Para los hombrestambién resulta complicado el hecho de ser padres de familia ya que tienen que velar por satisfacer las necesidades familiares y mantener el bienestar familiar como en la distribución del tiempo entre familia, estudio y trabajo.
El desempleo es otro factor que se debe tomar en cuenta ya que muchos hombres y mujeres dependen de su trabajo para continuar sus estudios, en este caso el individuotendría que buscar otro trabajo que puede que no coincida con su horario de estudios lo cual cause la deserción.
La edad tanto en hombres como en mujeres se puede tomar en cuenta en la deserción ya que en edades tempranas puede que se prefiera asistir a otras actividades antes de asistir a clases, también la madures no es la misma, así que facilita la toma de decisiones erróneas.

Problematización:Puede haber varias causas por los cuales los estudiantes de las materias del último cuatrimestre del bachillerato en la carrera de administración de negocios desertan, nos vamos a dar a la tarea de investigar y analizar consecuencias, encontrando sus problemas secundarios que pueden causarlo para hallar resultados.

¿Cómo se afectan el tiempo y vida personal al desertar?

¿Qué pasaría con lapresentación de pruebas finales ya que la universidad tiene programada las fechas de presentación?

Justificación:
Esta investigación se fundamenta en el interés y necesidad de analizar la deserción de estudiantes en alguna materia del último bloque de bachillerato de la carrera de Administración de Negocios.

Los resultados nos aportarán conocimiento basado en datos obtenidos de laspersonas que vivieron la experiencia y en información documental que respalda la investigación.

La importancia de este tema se determinó a partir de la preocupación de algunas personas que cursan la carrera en sus primeros años, quienes aducen tener información no oficial sobre este tema.

Motivados por las manifestaciones de esos estudiantes y su intranquilidad por las posibles causas de ladeserción, se determinó que el tema reviste una gran importancia para los estudiantes y el personal docente de la carrera de Administración de Negocios de la Universidad Fidélitas.

Los resultados de esta investigación se traducirán en beneficio de esos estudiantes y de otros aspirantes a la carrera, debido a que arrogarán datos oficiales que les permitirán conocer lo que acontece sobre el tema....
tracking img