Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACIÓN.

La investigación, de acuerdo con Sabino, se define como “un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro está, un problema de conocimiento”, por su lado Cervo yBervian la definen como “una actividad encaminada a la solución de problemas. Su Objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos”.

Una investigación secaracteriza por ser un proceso:
• Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados einterpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes.
• Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio,aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda.
• Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresionessubjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.

Tipos de investigación

▪Investigación básica: También llamada investigación fundamental o investigación pura, se suele llevar a cabo en los laboratorios; contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevasteorías o modificando las ya existentes. Investiga leyes y principios
▪ Investigación aplicada: Es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, enprovecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica.
▪ Investigación analítica: Es un procedimiento más complejo que la investigación descriptiva, y consiste fundamentalmenteen establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar.
▪ investigación de...
tracking img