Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBTEMAS DE LA UNIDAD 1:ESTADISTICA DESCRIBTIVA.

1.1.-POBLACION Y MUESTRA ALEATORIA:
-poblacion: una población es un conjunto de elementos que presentan una característica común. El tamaño que tiene una población es un factor de suma importancia en el proceso de investigación estadística, y este tamaño vienen dado por el número de elementos que constituyen la población, según el número deelementos la población puede ser finita o infinita. Cuando el número de elementos que integra la población es muy grande, se puede considerar a esta como una población infinita, por ejemplo; el conjunto de todos los números positivos. Es a menudo imposible o poco práctico observar la totalidad de los individuos, sobre todos si estos son muchos. En lugar de examinar el grupo entero llamado población ouniverso, se examina una pequeña parte del grupo llamada muestra.
-muestra aleatoria: muestra elegida independientemente de todas las demás, con la misma probabilidad que cualquier otra y cuyos elementos están elegidos independientemente unos de otros y con la misma probabilidad. Una muestra debe ser definida en base de la población determinada, y las conclusiones que se obtengan de dichamuestra solo podrán referirse a la población en referencia.

1.2.-OBTENCION DE DATOS ESTADISCOS: Un dato individual es un dato de un solo individuo, mientras que un dato estadístico es un dato de una muestra o de una población en su conjunto. Por ejemplo, la edad de Juan es un dato individual, mientras que el promedio de edades de una muestra o población de personas es un dato estadístico.
Desde ya,puede ocurrir que ambos no coincidan: la edad de Juan puede ser 37 años, y el promedio de edades de la muestra donde está incluído Juan es 23 años.
Por esta razón un dato estadístico nada dice respecto de los individuos, porque solamente describe la muestra o población. Los datos estadísticos que describen una muestra suelen llamarse estadísticos

1.3.-MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL: Las medidasde tendencia central corresponden a valores que generalmente se ubican en la parte central de un conjunto de datos. (Ellas permiten analizar los datos en torno a un valor central). Entre éstas están la media aritmética, la moda y la mediana. Es aquella medida que se obtiene al dividir la suma de todos los valores de una variable por la frecuencia total. En palabras más simples, corresponde a lasuma de un conjunto de datos dividida por el número total de dichos datos.
-media aritmética.-la media aritmética (también llamada promedio o simplemente media) de un conjunto finito de números es igual a la suma de todos sus valores dividida entre el número de sumandos. Cuando el conjunto es una muestra aleatoria recibe el nombre de media muestral siendo uno de los principales estadísticosmuestrales. Expresada de forma más intuitiva, podemos decir que la media (aritmética) es la cantidad total de la variable distribuida a partes iguales entre cada observación.
-moda.-En estadística, la moda es el valor con una mayor frecuencia en una distribución de datos. La moda es el valor que tiene mayor frecuencia absoluta,se representa por Mo.
Se puede hallar la moda para variables cualitativas ycuantitativas. Cuando todas las puntuaciones de un grupo tienen la misma frecuencia, no hay moda. Si dos puntuaciones adyacentes tienen la frecuencia máxima, la moda es el promedio de las dos puntuaciones adyacentes.
-mediana.- Es el valor que ocupa el lugar central de todos los datos cuando éstos están ordenados de menor a mayor, la mediana se representa por Me. La mediana se puede hallar sólopara variables cuantitativas. En pocas palabras, la mediana es una medida de proporción que divide a la serie de valores en dos partes iguales.

1.4.-MEDIDAS DE DISPERCION: Se llaman medidas de dispersión aquellas que permiten retratar la distancia de los valores de la variable a un cierto valor central, o que permiten identificar la concentración de los datos en un cierto sector del recorrido...
tracking img