INVESTIGACIONES

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
MODO AGROEXPORTADOR.
La etapa agroexportadora se extendió aproximadamente desde el siglo XIX hasta la crisis de 1930. Durante este período, los países latinoamericanos se insertaron en el mercado internacional como ex-portadores de materias primas e importadores de productos manufacturados. Este tipo de inserción, se vio favorecida, en el caso de los países de América Latina, por diferentescircunstancias. En primer lugar, la posesión de grandes superficies de tierra fértil les otorgó a estos países ventajas comparativas a nivel internacional y les permitió practicar la agricultura de forma extensiva, generando notables cantidades de excedentes exportables. En segundo lugar, esta zona se vio favorecida por el ingreso masivo de inmigrantes y por la entrada de inversiones extranjeras quese orientaron al desarrollo de la infraestructura necesaria para el crecimiento y consolidación del modelo. Por último, con la aparición y difusión de nuevas tecnologías a nivel mundial como el ferrocarril, los barcos impulsados a vapor, el telégrafo y los nuevos métodos para conservar la carne. Durante esta etapa, el funcionamiento de la economía de los países de la periferia estuvo vinculadodirectamente a la marcha de las economías centrales. Cuando estos países experimentaban un ciclo expansivo o favorable, disponían de las divisas necesarias para importar productos primarios y para
invertir en la periferia. En cambio, en momentos de recesión de las economías centrales, los países de la periferia sufrían contracciones de sus economías ya que el sector externo perdía el dinamismoque lo caracterizaba en épocas de prosperidad.
El desarrollo de la industria en los países de la periferia, durante este período, fue cuantitativa y cualitativamente diferente del que tuvo lugar en los países centrales. En los países latinoamericanos, la industria se caracterizó por su subordinación a la actividad primaria, por la falta de producción de bienes de capital e insumos y por laausencia de desarrollo tecnológico. La crisis de este tipo de modelo se produjo por la existencia o por la convergencia de tres grandes factores. En primer lugar, el agotamiento de las tierras de más alto rendimiento, en segundo lugar, por la imposibilidad de mantener o mejorar el nivel de inversiones y, por último, por la asequibilidad de nuevas tecnologías.

La noción de modelo agroexportadortiene que ver con el desarrollo del sistema mundial económico de fines del siglo XIX. Este sistema se basaba en la división mundial entre países centrales y países periféricos o productores. Mientras que los segundos se especializaron en la producción y exportación de materias primas y de elementos básicos (especialmente agrícolas), los primeros se dedicaron a la producción de productosmanufacturados o más complejos que se vendían a mayor precio que las materias primas y que, por lo tanto, permitieron que las potencias europeas y Estados Unidos se hicieran con gran capital.
AUGE Y CRISIS DEL PERIODO CACAOTERO
Durante esta etapa, la economía ecuatoriana vivió un importante despegue, relacionado con el auge de las exportaciones cacaoteras, consecuencia de la demanda internacional de eseproducto, en particular para el mercado europeo y norteamericano que se hallaba en pleno proceso de crecimiento. El aumento de las exportaciones de cacao, que en 1866 "superó la cifra de cinco millones de dólares", trajo consigo algunos efectos significativos, de diversa naturaleza: la incorporación definitiva del Ecuador al mercado internacional, y al mismo tiempo la gestación de un modelo deeconomía agro exportadora, modelo que, como veremos más tarde, se consolidó en la siguiente etapa (1875-1865); la configuración al interior de la élite costeña "de una nueva clase, la burguesía comercial y bancaria", pequeño grupo de personas vinculadas a las actividades agro exportadoras, y también al inicio de una importante migración campesina de la sierra a la costa, propiciada por los grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS