Investigaciones.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología Jurídica.
2.-Teoría de E. Kant y su relación con el contenido social de las normas.

El maestro alemán, nos da con su teoría iusnaturalista, una visión más amplia de esto último, a élle interesaba más que el derecho en si mismo, comprender el actuar humano como un factor primordial, ya que consideraba al hombre un ser libre y racional. De sus obras “Fundamentación de laMetafísica de las Costumbres”, publicada el siglo XVIII, y “Principios Metafísicos de la Doctrina del Derecho”, podemos extraer su interés por el estudio de los valores, pero más precisamente contextualizadaen el mundo de las ideas del “deber ser”, un concepto de deber principalmente ético o moral, y subsumido en él un concepto de deber jurídico.
Según Kant, podemos dividir todo el conocimiento enlógica, física y ética (a esta última pertenece el Derecho). Respectivamente comprenden las reglas puramente formales de todo razonamiento, los principios del uso teórico de la razón y los principios deluso práctico de la misma. Para el:
1.- Las verdades de la lógica adquieren validez universal a costa de su vacuidad (se refieren a todo o a nada)( proviene de vacuo= vacio, falto de algo).
2.- Lasverdades de la física son sustantivas y no puramente formales, pero el logro de ello es a costa de la limitación en su campo de aplicación al ámbito de la experiencia sensorial.
3.- Las verdades dela ética, para constituirse en principios, deben tener alcance universal e incondicionado y al mismo tiempo deben poseer contenido sustantivo.
Las referencias hechas a la razón en Kant, no estánecesariamente inspirada por Dios, sino que representa un concepto lógico formal a priori consistente en una potencia del hombre que le permite aspirar a la autoconciencia y a la libertad.
El deber,para Kant, es la necesidad de una acción humana por respeto a la ley. Es válido en la medida que el Hombre actúe en cumplimiento de un deber. Todas las obligaciones, por el hecho de ser tales,...
tracking img