Investigaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOBBING EN INSTITUCIONES,
EFECTO DE SU CULTURA ORGANIZACIONAL.

Integrantes del equipo:
Ana Martha Hernández Montoya.
Elsa Martínez Martínez.
Juana Martínez Hernández.
Lorena Leticia Higareda Samayoa.
Luz María Romano Torres.
Olivia G.Juárez Campa.

Universidad de Valle de México.
Maestra: Karla Rojas Saavedra.

México, D.F. 10 de julio de 2012.

TABLA DE CONTENIDO

*INTRODUCCIÓN

* MOBBING (ACOSO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO)

* CULTURA ORGANIZACIONAL

* LIDERAZGO Y MANEJO DE CONFLICTOS

* EL MACHISMO Y LA ORGANIZACIÓN

* INSTITUCIONES QUE SERÁN ESTUDIADAS:

* SCOTIABANK INVERLAT

* SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

* LISTA DE REFERENCIAS

* HIPOTÉSIS

* JUSTIFICACIÓN

INTRODUCCIÓN
El mobbing es un trastornosocial que ha existido desde hace muchos años, sin embargo, es en el año de 1984 cuando se realizan estudios científicos y se empieza a considerar este comportamiento, como un importante problema laboral.
En los últimos años, el mobbing se ha considerado como un tipo de violencia psicológica en el trabajo. Sus consecuencias son negativas para el individuo, la organización, y la sociedad engeneral.
El mobbing es un proceso iniciado por un miembro de la compañía (subordinado, compañero, superior) que manipula a otros para que le sigan en su objetivo para realizar ataques físicos o agresiones verbales o psicológicas a otro compañero de trabajo, con el fin de lograr que renuncie de la organización o sea trasladado a otra área de trabajo.
Algunos de los diferentes comportamientos a los quese refiere el mobbing son:
A) Amenazas al estatus profesional de una persona (desprecio por sus opiniones, humillación profesional publica, etc. )
B) Amenazas a su estabilidad personal (Insultos, Humillaciones)
C) Aislamiento físico y social
D) Trabajo excesivo sin ninguna utilidad (Presión excesiva innecesaria )
¿Qué es?, ¿Por qué ocurre?, ¿Cuáles son sus consecuencias?, ¿Cómopuede medirse?, son algunas de las preguntas que se pretenden resolver con esta investigación, así como evaluar la importancia del clima organizacional, toda vez que es éste, el que influye en que se permita en una organización conductas laborales como el mobbing, toda vez que dentro de esta cultura existen “las reglas del juego” que deben seguir los trabajadores para convertirse en integrantesaceptados.
La cultura organizacional afecta la conducta y el compromiso del empleado con la organización, así como también ejerce efecto fuerte sobre la conducta ética, tanto de los directivos como de los empleados.
El comportamiento de los empleados está en función de la interacción entre las características personales y el entorno que rodea a la persona. Parte de ese entorno es la culturasocial en la que el individuo vive y trabaja; por lo que se considera que existen otras variables que pueden provocar el comportamiento del mobbing, las cuales también serán analizadas, como el machismo que existe en esta sociedad y los jefes que no ejercen un adecuado liderazgo.
El mobbing ocurre en todo tipo de organizaciones, sin embargo, los estudios indican que es más frecuente y grave en elsector servicios, principalmente en la enseñanza, trabajo social, servicios sanitarios, administración pública, y los sectores de la banca y seguros; por lo que se ha seleccionado para la realización de este estudio a una Institución Bancaria (Scotiabank Inverlat) y una Institución del gobierno (Servicio de Administración Tributaria.)
MOBBING
(ACOSO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO)
ANTECEDENTESHISTÓRICOS
Se atribuye a Heinz Leymann la descripción de este fenómeno y su aplicación a la psicología laboral. (Javier Caballero Rendón, 2005). A partir de la década de los años 80 se empieza a considerar este comportamiento como un importante problema laboral.
El mobbing en las organizaciones no fue tratado como objeto específico de estudio científico hasta 1984, con la publicación del informe...
tracking img