Investigaciones

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
El bautismo de adultos era el más común, en los primeros siglos del cristianismo, lo cual implicaba una conversión del paganismo o de las filosofías que circulaban en el Imperio romano. A quienesdeseaban ser cristianos, las comunidades los sometían a varias pruebas y períodos de discernimiento o aprendizaje. Al inicio podían participar en las reuniones de la comunidad cristiana con un miembro deella que se convertía en una especie de padrino. El hecho de que un buen número de mártires fueran todavía catecúmenos prueba que los períodos de catecumenado podían alargarse bastante.1 La situaciónsorprende si se compara con la facilidad con que, según los Hechos de los apóstoles, se ofrecía el bautismo a quienes escuchaban una predicación de un apóstol2 o simplemente lo pedían mientras ibande camino,3pero también resulta sorprendente debido al hecho de que otras religiones no requerían estos tiempos de prueba a sus neófitos.
El catecumenado era pues una prueba y una precaución que sehabía juzgado necesaria para no admitir en la sociedad cristiana sujetos mal instruidos, poco firmes y capaces de abandonar su fe.
La duración de esta prueba no fue siempre la misma en todos lostiempos ni en todos los lugares. El concilio de Elvira en España, celebrado hacia el año 300, decidió que durase dos años. Justiniano mandó lo mismo para los judíos que quisieran convertirse. El concilio deAgdes del año 506, no les exigía mas que ocho meses de instrucción. Las constituciones apostólicas mas antiguas que este concilio, pedían tres años de preparación antes de recibir el bautismo, lib.8, c. 32. Algunos creyeron que bastaba el tiempo de la cuaresma. En circunstancias apremiantes se abreviaba mas este término.
Hablando Sócrates de la conversión de los Burguiñones, dice que un obispode las Galias se contenió con instruirlos por espacio de siete días. Si un catecúmeno se hallaba repentinamente en peligro de muerte se le bautizaba en el momento. En general, se dejaba a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS