Investigaciones

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
CAPÍTULO 18
En el cual volvemos al palacio del sheik Iezid. Una reunión de poetas y letrados. El homenaje al Maharajá de Laore. La Matemática en la India. La perla de Lilavati. Los problemas de Aritmética de los hindúes. El precio de la esclava de 20 años.
 
 
l día siguiente, a la primera hora de “sob”[1], vino un egipcio con una carta del poeta Iezid, a buscarnos a nuestra humilde posada.- Todavía es muy temprano para la clase (advirtió tranquilo, Beremís). Dudo que mi paciente alumna haya sido prevenida.
El egipcio explicó que el “sheik”, antes de la clase de Matemática, deseaba presentar al calculista a su grupo de amigos. Convenía, pues, llegar más temprano al palacio del poeta.
Esta vez, por precaución, fuimos acompañados por tres esclavos negros, decididos y fuertes, puesera muy posible que el terrible y celoso Tara-Tir intentase, en el camino, asaltarnos y matar al calculista, en el cual, parece, preveía a un poderoso rival.
Una hora después, sin que nada anormal ocurriera, llegamos a la magnífica residencia del “sheik” Iezid.  El esclavo egipcio nos condujo, a través de interminable galería, hasta un hermoso salón azul adornado con frisos dorados. Alí seencontraba el padre de Telassim, rodeado de varios letrados y poetas.
- ¡Zalam aleikum!
- ¡Masa al-quair, sheik!
- ¡Venta ezzaiac!
Cambiados esos atentos saludos, el dueño de casa nos dirigió unas palabras amistosas convidándonos a tomar parte en aquella reunión.
Nos sentamos, sobre blandos cojines de seda. Una esclava morena, de ojos negros y vivaces, nos trajo frutas, dulces secos y agua perfumadacon rosas.
Observé entonces que uno de los invitados que parecía extranjero, ostentaba en sus trajes un lujo excepcional.
Vestía una túnica de satín blanco de Génova, sostenida con un cinturón azul adornado con brillantes, y del cual colgaba un lindo puñal con el cabo de lapislázuli y zafiros. El turbante, de seda color rosa, adornado con hilos negros, tenía diseminadas piedras preciosas, y susmanos, trigueñas y finas, se veían realzadas por el brillo de los anillos que cubrían los dedos.
- Ilustre geómetra –dijo el sheik Iezid, dirigiéndose al calculista-: noto bien que estáis sorprendido con la reunión que promoví hoy en esta humilde tienda. Debo, por tanto, informaros que esta reunión no tiene otra finalidad  que la de tributar homenaje a nuestro ilustre huésped, el príncipeCluzir-el-din Meubareo-Scha señor de Loare y Delhi.
Beremís con una leve inclinación de busto hizo un “zalam” al gran maharajá de Laore, que era el joven del cinto de brillantes.
Ya sabíamos, por las conversaciones habituales con que nos entretenían los forasteros de la posada, que el príncipe había dejado sus ricos dominios de la India para cumplir con uno de los deberes de todo buen musulmán: hacerla peregrinación a la Meca, la perla del Islam. Quedaría, por lo tanto, pocos días en Bagdad, para continuar luego, con sus numerosos siervos y ayudantes, hacia la Ciudad Santa.
- Deseamos, calculista –prosiguió Iezid- tu ayuda para que podamos aclarar una deuda sugerida por el príncipe Cluzir Schá. ¿Cuál fue la contribución con que la ciencia de los hindúes enriqueció a la Matemática? ¿Cuáleslos principales geómetras que más se destacaron en la India por sus estudios e investigaciones?
- Generoso sheik –respondió Beremís-. La tarea que acabáis de encomendarme es de las que exigen erudición y serenidad. Erudición para conocer, con todos los detalles, los datos recopilados por la Historia de las Ciencias y serenidad para analizarlos y juzgarlos con elevación y discernimiento. Vuestrosmenores deseos, oh sheik, son, sin embargo, órdenes para mí. Expondré en esta brillante reunión, como humilde homenaje al príncipe Cluzir Schá (a quien recién he tenido el honor de conocer), las pocas nociones que aprendí en los libros sobre el desenvolvimiento de la Matemática en el país de Ganges.
Y así comenzó el “Hombre que calculaba”:
- Nueve o diez siglos antes de Mahoma, vivió en la India...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS