Investigaciones

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
¿Cómo funciona una lámpara incandescente?

Una lámpara incandescente consta un filamento conductor que se encuentra dentro de una ampolla de vidrio sobre la cual se ha hecho vacío. El filamentoestá conectado a la base de la lámpara, de forma tal que cuando hacemos pasar corriente obtenemos luz. ¿Cómo explica la física esto?

Básicamente la explicación sencilla sería la siguiente. Todoconductor se calienta cuando por el mismo circula corriente. Esto, en física, se conoce como Efecto Joule. La temperatura que alcanza el cuerpo está relacionada con la resistencia interna del conductor (queactúa oponiéndose al paso de la corriente) y la intensidad de la corriente. Así, a mayor resistencia del conductor mayor temperatura adquirirá al hacer pasar una corriente por el mismo. Ésta esprecisamente la base del funcionamiento de la lámpara incandescente. El filamento posee una alta resistencia. Esto ocasiona que se caliente y adquiera una alta temperatura al hacer circular una corrientepor la lámpara. Ahora bien, ¿Cómo se relaciona ésta temperatura con la luz emitida?

Para entenderlo hay que primero recordar que la luz es una radiación electromagnética, correspondiente a un rangode longitudes de onda en el espectro (si estás perdido, recomiendo ver los enlaces de más información al final de la entrada). Pero también existen otros tipos de radiación, correspondientes adistintas longitudes de onda. Éstas son las ondas radio, infrarrojas, ultravioletas, etc. Ahora bien, todo cuerpo emite radiación electromagnética. Dicha radiación depende de la temperatura del cuerpo. Así, amenor temperatura se emiten ondas de mayor longitud de onda, y a mayor temperatura ondas de menor longitud de onda. (!Tú también emites constantemente radiación electromagnética!).

Y asíterminamos entonces de explicar cómo emite luz el filamento una vez que es calentado por el Efecto Joule. En efecto, al aumentar de temperatura el filamento va emitiendo radiación de cada vez menor longitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS