investigación de operaciones

Páginas: 9 (2217 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
1.- PERSPECTIVA HISTORICA: ORIGENES Y DESRROLLO DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES

Hasta hace tiempo los decisiones siempre se tomaban por un proceso silogístico de razonamiento deductivo que denominamos intuición. Sin embargo, la confianza la confianza en la intuición empezó a desvanecerse durante la segunda guerra mundial, cuando empezaron a utilizarse extensamente enfoques para la toma dedecisiones (bajo el nombre de investigación de operaciones). Estos fueron los orígenes de la investigación de operaciones tal como existe hoy en día. Para maximizar el esfuerzo de la guerra, era necesario asignar recursos escasos de un modo efectivo a las diversas operaciones y actividades militares dentro de cada operación. Primero fue la administración británica y posteriormente la americanaquienes comisionaron un gran numero de científicos para aplicar en el enfoque científico a muchos problemas estratégicos y tácticos. Estos grupos de científicos comprendían físicos, biólogos, estadígrafos, matemáticos, y psicólogos. Ellos conforman el primer equipo de investigación de operaciones. Según los informes, sus esfuerzos fueron indispensables para ganar los combates militares como labatalla aérea británica, la batalla británica del atlántico norte y la campaña de las islas del pacifico.
Algunas de las investigaciones realizadas por los británicos en los primeros días de la segunda guerra mundial, era la determinación del tamaño optimo de una caravana para minimizar la perdidas por los ataques submarinos, la determinación del color adecuado de los aviones para minimizar ladetección por submarinos (o maximizar el numero de submarinos hundidos), la determinación de la mejor manera de desplazar las unidades de radar para maximizar el cubrimiento potencial contra posibles ataques enemigos. Algunos estudios realizados por los americanos comprendían la solución de problemas logísticos, la invención de nuevos patrones de vuelo, la planeación de colocación de minas marinas y lautilización efectiva de equipo electrónico. La esencia de muchos de estos estudios iniciales se fundamentan en las investigaciones estadísticas simples.
Después de la guerra el éxito aparente de los grupos militares atrajo la atención de la industria, que buscaba soluciones a problemas causados por la complejidad y especialización ascendente de las organizaciones. Esto creaba posibleincompatibilidad de metas y efectos de interacion entre áreas de especialización y funcionalización. El resultado era problemas de decisión. Estos impulsaron las organizaciones de negocio a utilizar herramientas formales de investigaciones de operaciones.
Es posible identificar por lo menos, otros factores que contribuyeron significativamente al rápido crecimiento de la investigación de operaciones duranteeste periodo. Uno, fue el progreso sustancial que se logro al desarrollar y mejorar las técnicas disponibles de la investigación de operaciones. Un ejemplo es el método simplex para resolver problemas de programación que fue desarrollado en 1947 por el matemático americano Jorge Dantzing. Muchas de las herramientas convencionales de la investigación de operaciones, tales como la programacióndinámica, teoría de inventarios y la teoría de colas estaban relativamente bien desarrolladas antes de finalizar los años 1950.
El segundo factor en el progreso impresionante de la investigación de operaciones, fue el desarrollo paralelo de la computadora digital. Esta le proporciono al tomador de decisiones tremenda capacidad en velocidad de computo, almacenamiento y retiro de información. Si nofuera por la computadora digital, la investigación de operaciones con sus problemas de computo a gran escala no hubiera crecido hoy en día.
Hasta 1960, la mayoría de los enfoques formales en la toma de decisiones en la industria eran aplicados típicamente a casos especiales buen delineados a problemas operacionales repetitivos, tales como los de control de producción; cada vez mas enfoques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • investigacion de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • INVESTIGACION DE OPERACIONES
  • Investigacion de Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS