Investigador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESTAURACIÓN DE LA

ANTIGUA FUNDACIÓN AGUSTINA CONVENTO DE CHARO.

Charo, Mpio. de Charo, Michoacán.
Agosto de 2009.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

ANTIGUO CONVENTO DE SAN MIGUEL.
LOCALIDAD DE CHARO, MICHOACÁN.

El municipio de Charo se localiza al norte del estado en las coordenadas 19º 46´ 00´´ de latitud norte y 101º 04´30´´ de longitud oeste, a una altura de 1,950 msnm. Susuperficie es de 174.59 km cuadrados. Limita al Norte con Tarímbaro y Álvaro Obregón; al Este con Indaparapeo; al Sur con Tzitzio y al Oeste y Suroeste con Morelia. Se divide en 67 localidades siendo algunas: Agua Escondida, El Puente, Los Candiles, Zurumbeneo y Los Ecuares.

Charo significa “ Rey Niño ”, en remembranza al joven rey tarasco Characu, fue durante su gobierno que el territorio Tarasco sevio amenazado por una invasión Teca, se pidió ayuda a los Matlalzincas de Toluca, estos acudieron al llamado y se ganó la batalla, Characu dio en recompensa las tierras “ Que hay entre Santiago Undameo e Indaparapeo, y algunas otras en la tierra caliente, que es el medio de Mechoacán, y como quedaron en este lugar, se empezaron a denominar Pirindas, que es lo mismo que en medio.” Los nuevoshabitantes decidieron llamar su asentamiento con el nombre del joven Rey que entonces gobernaba, y fue así como lo denominaron Charo que es lo mismo que Rey Niño.

El convento de San Miguel de Charo fue el séptimo en la Mechoacana Thebaida y el prior fundador fue Fray Pedro de San Gerónimo. Vasco de Quiroga, siendo obispo de Michoacán, señaló a los Agustinos la región Pirinda para que laevangelizasen y fundaran en ella un convento.

Así en el año de 1550 llegaron los Agustinos a fundar la villa de San Miguel de Charo, el asentamiento no se encontraba donde actualmente, sino más bien cerca de Zurumbeneo. Junto con el proceso de evangelización, los frailes lograron mudar la población de las montañas a un sitio más adecuado para el establecimiento de la Villa y su convento.
Fray Pedro deSan Gerónimo eligió un sitio lejano más o menos una legua (tres lomas al pie de la sierra de Ozumatlán), del antiguo establecimiento. Había en ese lugar tres montes, cada uno de los cuales fue dedicado a San Miguel, San Juan Bautista y San Bartolomé, respectivamente. Después de haber considerado distintos lugares para la edificación del convento, la fábrica definitiva se hizo en el montededicado a San Miguel.

Fray Pedro no concluyó la iglesia, las bóvedas y el adorno interior se deben a Fray Juan de Baena. La capilla del Sagrario fue construida en 1629 por el prior Fray Lucas de León. Hacia el año de 1860 este era el estado de conservación del inmueble: “El templo es muy sólido: lo forma un cañón de 60 varas de largo sin orden alguno de arquitectura; el convento era muy cómodo; hoyestá casi arruinado; la iglesia también se ha deteriorado con el temblor horrible de 19 de junio de 1858. La sacristía de esta parroquia se halla regularmente habilitada de vasos y paramentos sagrados; las campanas y la orquesta son muy buenas.”

El curato se secularizó a finales del siglo XVIII, quedaron encargados un cura y dos vicarios del clero secular. En 1822 la Diputación Provincial deMichoacán hizo Cabecera de Partido a Charo concediéndole Ayuntamiento Constitucional. En calidad de Villa y Cabecera de Partido Charo contó con juzgado, escuela de niños y un encargado de colectar alcabalas.

En el año de 1930 Charo se constituye en Municipio. En octubre de 1943 el Instituto Nacional de Antropología presentó el Convento Agustino de Charo a la Comisión de Monumentos para quedictaminara si era de declararse monumento dicho edificio, la comisión opinó en sentido afirmativo, por lo que de acuerdo con los artículos 13, 14, 15 y 17 de la Ley sobre Protección y conservación de Monumentos arqueológicos e Históricos, Poblaciones Típicas y Lugares de Belleza Natural, de 27 de diciembre de 1933, y en base del dictamen expedido por la Oficina de Monumentos Coloniales, se...
tracking img