Invetigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES EN EL PRESCOLAR
Durante la etapa preescolar el niño está expuesto a contraer una serie de enfermedades al interactuar con otros niños en la escuela, de aquí la importancia de contar con todas las vacunas necesarias y cumplir con las dosis exigidas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, como medida de prevención
Estas enfermedades se clasifica en:
1. Virales
2.Respiratorias
3. Diarreicas
Entre las enfermedades más comunes en la escuela infantil tenemos las siguientes:
* Fiebre
Conocida a veces como temperatura o calentura, es un aumento en la temperatura corporal por encima de lo que se considera normal. La temperatura normal del cuerpo humano es de 37 °C (98,6 °F). La fiebre actúa como respuestas adaptativa que ayuda al cuerpo a combatirlos organismos que causan enfermedades y surge en respuesta a unas sustancias llamados pirógenos que se derivan de bacterias o virus que invaden el cuerpo, o que son producidas por las propias células. Las fiebres por encima de los 40,5 °C pueden amenazar proteínas de vital importancia, provocando estrés celular, infarto cardíaco, necrosis de tejidos, ataques paroxísticos y delirios.
* Diarreaes una alteración de las heces en cuanto a volumen, fluidez o frecuencia en relación anormal a la fisiológica lo cual conlleva una baja absorción de líquidos y nutrientes, pudiendo estar acompañada de dolor, fiebre, náuseas, vómito, debilidad o pérdida del apetito. Además de la gran pérdida de agua que supone las evacuaciones diarreicas, los pacientes, por lo general niños, pierden cantidadespeligrosas de sales importantes, electrolitos y otros nutrientes. La diarrea afecta a todas las razas, sexos, edades y regiones geográficas del mundo. El agua y el saneamiento tienen un papel crucial en la transmisión de las enfermedades diarreicas.
La definición médica de la diarrea implica más de tres deposiciones al día o el aumentode la cantidad de heces a más de 200 g / 24 h en sujetos adultos. Se considera diarrea aguda si la duración es menor a 2-4 semanas y diarrea crónica cuando el cuadro se extiende más de cuatro semanas (rara vez infecciosa).
* Vómitos
El vómito, también llamado emesis, es la expulsión violenta y espasmódica del contenido del estómago a través de la boca. La mayoría de los casos de vómitos enla población infantil están provocados por una gastroenteritis, generalmente motivada por un virus que infecta el tubo digestivo.
* Gripe
La gripe es una enfermedad causada por un virus (virus de la influenza) que se transmite de persona a persona a través de la tos, de los estornudos y de objetos directamente contaminados. Tiene como particularidad ser un virus de fácil mutación; de estaforma el virus circulante en invierno será, probablemente, diferentes al del invierno anterior y, por tanto la inmunidad adquirida previamente puede no ser efectiva.
Los síntomas más frecuentes son además de quebrantamiento del estado general, escalofríos, fiebre de hasta 40ºc, estornudos, tos dolor de cabeza, molestias musculares, dolor de garganta etc.
* Conjuntivitis
Es una inflamación dela membrana conjuntiva, un revestimiento transparente que cubre el interior de los párpados y el blanco del ojo. Se puede producir por muchas causas, tanto  por infección de un virus o de una bacteria. Los virus que producen resfríos también pueden dar conjuntivitis. Algunas de las bacterias que producen conjuntivitis son  los estafilococos y los estreptococos. Las formas virales de laconjuntivitis se pueden contagiar fácilmente de una persona a otra,  se pueden transmitir al toser o estornudar y pueden llegar a los ojos por contacto con otros objetos contaminados, como por ejemplo: manos, toallas, pañuelos.
* Otitis
La otitis es un proceso infeccioso que evoluciona en el conducto auditivo, generalmente agudo, aunque puede llegar a ser crónico. Su localización suele ser el oído...
tracking img