Inviknff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El barroco: Concepto. El barroco hispano americano Características del barroco. Los recursos literarios propios del Barroco: la antitesis, el hipérbaton, la hipérbole etc. San Juana Inés De la Cruz.La carta a Filotea De la Cruz: Lectura interpretación y síntesis. La obra poética de san Juana .Poesía religión y profana sonetos y redondeles.
BARROCO, CONSEPTO:
El Barroco fue un periodo de lahistoria en la culturaoccidental que produjo obras en el campo de laliteratura, la escultura, la pintura, la arquitectura, ladanza y la música, y que abarca desde el año 1600hasta elaño 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la Iglesia católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales queprodujeron una nuevaciencia y una religión disidente dentro del propiocatolicismo dominante: la Reforma Protestante.
BARROCO HISPANO AMERICANO:
El Barroco hispanoamericano es un movimiento artístico quenació en España en el siglo XVI y luego se trasladó a América. Presenta características muy similares a las del Barroco español: desmesura, pluralidad de voces y estilos, ideas contradictorias yparadojas, entre otras.
Dentro de este movimiento, se destaca la figura de Sor Juana Inés de la cruz . Durante los siglos XVII y XVIII, la arquitectura barroca hispanoamericana siguió el modelo establecidopor España. Sin embargo, el medio físico, la diferencia de materiales disponibles en las diversas áreas geográficas y la herencia de las culturas precolombinas lo acabarían diferenciando del barrocode la Península Ibérica. La frecuencia de terremotos en algunas zonas, como México, Guatemala o Perú, obligó a los artistas hispanoamericanos a desarrollar técnicas de construcción resistentes a losmovimientos sísmicos. Por esto, se vieron obligados a cambiar los patrones estéticos y el barroco de Hispanoamérica es principalmente decorativo. Algunas de sus características son las llamadas...
tracking img