Educacion y universidad cesar mareddu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de Educación y Universidad (Cesar Mureddu 1995)

El inicio de la Universidad esta ligado al intento de superar la fuerte tutela que la iglesia ejercía frente a los asuntos de este mundo,asimismo las cuestiones relativas al DERECHO, desencadenaron una nueva modalidad de estudio y de enseñanza. Sin embargo las condiciones más propicias fueron dadas por la fuerte puga existenteentre los principales actores de la época, Iglesia – Estado, por tal motivo en Bolonia se concentraron estudiosos y especialistas que tuvieron como inquietud, unir al Decreto sobre el que se basabael Derecho Canónico algunos de los elementos del Derecho Civil, en consecuencia Federico I les dirige una carta fecha 1154, en la que además de exhortarlos a continuar sus estudios en el DerechoCivil, los reconoce como gremio, dando así nacimiento a la primera universidad, y que como resultado de esta, nacerán nuevas congregaciones similares.
La institución se ordenada en torno a estudiantes omaestros, es decir en torno a los agentes primordiales de ese gremio, y junto a esta organización, fueron surgiendo los barrios de estudiantes los cuales hablaban lenguas derivadas de latín.
Lasfacultades de enseñar y de certificar pasaron a ser instancias organizativas del trabajo académico, en virtud del saber que transmitían. A su vez estaban divididas en grandes ramas:

FACULTAD MENOR O DEARTES: se impartían Lógica, Matemáticas, Gramática, quizás correspondiendo a una reminiscencia del Trivium y el Cuatrivium.

FACULTAD MAYOR: eran las de Medicina, Teología, Derecho Canónico yCivil

Sumado a esto la universidad utilizaba el método expositivo escolástico para agudizar las capacidades argumentativas de sus estudiantes, el mismo constaba de los siguientes elementos:

Lectio:era la lectura directa de algún texto perteneciente a las ramas cognoscitivas atendidas por la facultad (En lo posible de autores con reconocido prestigio)

Qaestio: era la parte que introducía...
tracking img